La funcionaria acotó que a través del reciclaje se trata de recuperar lo más que se pueda y volver a integrarlo a los ciclos productivos, “para evitar el desperdicio y el alto nivel de consumo para volverlos a reintegrar”.
“No sólo se debe reciclar sino también reducir los patrones de consumo, integrar lo mayor que podamos en esos ciclos, encontrar que en el residuo puede haber un subproducto y algún valor agregado, que pudiera convertirse en un pasivo ambiental si no le damos ese valor”, estableció.
“Hay industrias muy pujantes como la electrónica, por lo que es una gran responsabilidad hacer buen uso del posconsumo”, explicó.
La funcionaria manifestó que “hemos hecho un esfuerzo muy grande con varios subproductos, residuos que son simbólicos, ya que somos estado productor de tecnología”.
“Hemos apostado en un proceso de recuperación de electrónicos, que se hace anualmente y es con todos los actores, que incluye a los empresarios y a todos los municipios jaliscienses”, acotó.
De esta forma, Ruiz Mejìa comentó que al menos nueve municipios de Jalisco y uno de Michoacán recolectan 70 toneladas diarias de residuos, a través del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar).
En entrevista con Notimex, la funcionaria afirmó que se trata de ayuntamientos pequeños en el sureste de la entidad que separan, revaloran residuos y les dan manejo final a éstos.
El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (Simar) es un organismo público descentralizado que opera en los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla.
Así como Quitupan, Valle de Juárez, Santa María del Oro, Teocuitatlán, Tizapán El Alto y Tuxcueca, además del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán.
Puntualizó que “se han recuperado ya en promedio, de manera formal, 100 toneladas cada vez que realizamos un Reciclatón, de electrónicos”.
Ruiz Mejía precisó que el proyecto de acopio masivo de residuos electrónicos consiste en la recolección de éstos, a través de centros de acopio temporales en parques o plazas públicas.
En esta iniciativa, detalló, empresas, instituciones educativas y ciudadanía en general, acuden a los centros de acopio a depositar sus residuos, mismos que inmediatamente son transportados a la planta de reciclaje.
Además, se instalan stands educativos ambientales donde se imparten talleres y se brinda información relacionada con el tema, agregó.
Expresó que en los 125 municipios jaliscienses “tenemos diferenciación en la recuperación, en la separación de residuos y en la valorización”.
Resaltó que el gran reto es en la zona metropolitana de Guadalajara, “ahí es donde se debe hacer el esfuerzo más grande, hay un alto conflicto sobre todo en la parte normativo-jurídica, pero creo es la apuesta que se debe hacer permanentemente”, apuntó.
No Comments
Comments for Reciclaje crea cadena de valor con recuperación de material are now closed.