Notimex. La Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará una prueba piloto del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, a fin de medir su eficacia o realizar los ajustes necesarios para su formal operación en febrero de 2016.
Los mecanismos, procedimientos y plazos para realizar este ensayo serán dados a conocer por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP a los órganos internos de control de las dependencias y entidades y a las unidades de responsabilidades en las empresas productivas del Estado.
El Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, que entrará en vigor 60 días después de su publicación, este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, fue creado como un mecanismo de registro, captación, administración y atención de las quejas.
Su objetivo es constituir un mecanismo ágil y moderno mediante el cual la ciudadanía pueda presentar quejas y denuncias por actos y omisiones de servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones o personas físicas o morales, que pudieran constituir incumplimiento de las obligaciones que señala la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Así como por la comisión de infracciones establecidas en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Además, operará a través de medios de comunicación electrónica e integrará una base de datos central federal para captar y registrar las quejas y denuncias y constituirá el único medio de almacenamiento, custodia, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información correspondiente.
Será administrado por la Secretaría de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, con la intervención de los órganos internos de control en las dependencias y entidades y las Unidades de Responsabilidades.
Según el acuerdo por el que fue instituido, el sistema dará curso a las denuncias, que se entienden como la manifestación de hechos presuntamente irregulares, que involucre a servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones o personas físicas o morales que manejen o apliquen recursos públicos del mismo ámbito.
Los lineamientos para la atención, investigación y conclusión de quejas y denuncias se emitirán a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigor del acuerdo publicado este miércoles.
No Comments
Comments for SFP inicia prueba piloto de sistema de quejas y denuncias ciudadanas are now closed.