Notimex. El gusto de los yucatecos por la popular flor de nochebuena ha hecho que muchas familias originarias del centro del país hayan encontrado aquí un mercado temporal que ya tiene más de 10 años de vida y muchos competidores.
Ello pese a que clima de esta entidad no es del todo favorable para el cultivo de esta planta originaria de Mesoamérica, ya que las altas temperaturas que prevalecen a lo largo del año, no son propicias para lograr cosechas exitosas.
Es así que el país se cultiva principalmente en invernaderos ubicados en entidades como Puebla, Mores, Michoacán y el Estado de México, de donde provienen la mayoría de las familias y negocios que han encontrado en Mérida un mercado temporal para comercializar miles de ejemplares de la planta y sus variedades.
Una de esas empresas es Invernaderos Cruz, que opera desde hace más de 45 años en tierras mexiquenses, y que según contó a Notimex uno de sus vendedores Rodrigo Segundo Romero, “lleva más de 10 años viniendo en estas fechas con un cargamento de entre 25 mil y 35 mil plantas”.
Indicó que el negocio incluso obligó a la empresa a hacerse de un terreno en la comisaría meridana de Xcumpich para instalar un centro de distribución donde llegan las plantas traídas de sus invernaderos para su comercialización en esta ciudad, así como en Playa del Carmen, Quintana Roo y en Villahermosa, Tabasco.
Sin embargo, Segundo Romero aseguró que precisamente el gusto y demanda por la flor entre los yucatecos que la han incorporado a los decorados navideños de sus hogares y oficinas ha atraído a más y nuevos competidores.
“Antes veníamos unos cuantos, ahora cada vez son más los que lo hacen y eso pues fragmenta hace más difíciles las ventas, pero pues mucha gente ya nos conoce y cada año viene con nosotros por lo que esperamos poder alcanzar nuestros objetivos de venta”, comentó.
Entre las variedades favoritas de los consumidores locales están la “monet”, la “mármol”, la “subjidi”, principalmente, apuntó el entrevistado.
Los precios de cada pieza de “Nochebuena” oscilan entre los 50 y 80 pesos según la variedad y tamaño de la planta que se escoja.
Y no hubo que esperar mucho para comprobar lo que Segundo Romero comentó a Notimex, pues ahí mismo sobre la calle 60 norte, en donde está su puesto, se pueden observar a otros vendedores.
Quienes también llegaron de otras entidades atraídos por la demanda que ha logrado obtener la legendaria planta que hoy adorna miles de hogares yucatecos en vísperas de la Navidad.
No Comments
Comments for Yucatecos muestran gusto por flor de nochebuena en adornos navideños are now closed.