Redacción AN. Desde los años cincuentas, “vinieron todos estos gobiernos corruptos, uno tras otro, de puros que se traicionaban a sí mismos y se enriquecían, que trataban al país como un rancho de su propiedad, que robaban con una facilidad enorme, eso es lo que ha venido pasando a partir de Miguel Alemán, él hablaba del despegue de México, pero realmente fue el despegue de unos cuantos, de Alí Babá y los 40 ladrones; eso claro que continúa en México y cada vez es peor”, lamentó la escritora Elena Poniatowska, en entrevista para Aristegui CNN desde la FIL Guadalajara.
La periodista señaló que los políticos de ahora “no tienen ideas, no hay nada, hay simplemente venga a nosotros tu reino”, en referencia a la corrupción.
“Espero de veras, en primer lugar, ya se habla de elecciones, del futuro político del PRI, es horripilante, 2018 ya viene, y creo que nosotros ya nos merecemos un cambio, que se haga justicia… que se respete el voto y además haya una educación en nuestro país, en educación estamos fatal, cada vez es peor… si podemos ayudar a la educación, vamos a votar bien”, aseguró.
Dijo que en su oficio “tratamos de informar, seguimos los acontecimientos cotidianos, nos jugamos la vida por ciertas causas en las que creemos”; y agregó que el periodismo terminó por salvarla pues cambió su destino.
“Me volví periodista aunque estaba condenada a ser una niña con una casa bonita, un marido bonito, unos hijos bonitos, una mesa bonita… yo cambié (mi destino) quizá porque tuve la suerte de entrar al periódico Excélsior, me salva eso, me hace un bien enorme y le hacemos un bien al periodismo”.
“Yo lo que quiero es escribir hasta que me muera, es mi manera de estar viva, estar escribe y escribe“, señaló Poniatowska.
Sobre su libro más reciente Dos veces única comentó que se trata de María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín, una “tapatía maravillosa, de ojos verdes, como de sulfato de cobre, bellísima, altísima, quien decidió casarse con Diego Rivera; hace años yo la entrevisté como 2, 3 veces, y me cayó muy bien”.
Después entrevistó a sus hijos y nietos; una de sus hijas tuvo un hijo con Juan Manuel Gómez Morín, fundador del PAN. Cuando Rivera se entera y le dice: “a ver si la próxima vez no tienes un hijo de Franco”. Estaba furioso.
Respecto a porqué escribir de Lupe, expuso que a ésta “se la tragó Frida por completo: todo mundo hablaba de Frida y nunca de Lupe, como que no existía, y Lupe siguó pegada a Diego todos los días de su vida… como Lupe sabía lo que le gustaba comer a Diego Rivera, ella hacía la comida”.
En cuanto al premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en español que recibió en 2014, recordó que cuando le hablaron para darle la noticia desde España, no lo entendía e incluso pensó que se lo pudieron haber dado entonces a Eduardo Galeano, a Fernando del Paso (a quien se lo otorgaron este años), por lo que el reconocimiento fue toda una sorpresa.
No Comments
Comments for En México, “despegue de unos cuantos, de Alí Babá y los 40 ladrones”: Poniatowska en CNN are now closed.