Prensa Latina. La denominada veda electoral en el período de intercampaña comienza hoy en México, una pausa por ley para los aspirantes presidenciales en la que se les prohíbe hacer actos proselitistas o debates so pena de ser sancionados.
Los sí y los no de esta etapa (del 16 de febrero al 29 de marzo) han sido muy cuestionados por los partidos políticos y los propios precandidatos que contenderán en los comicios del próximo 1 de julio, porque el Instituto Federal Electoral (IFE), al dar a conocer las reglas dejó elementos imprecisos.
Cómo medirá el IFE que los aspirantes acepten asistir a reuniones con empresarios o periodistas, incluso aparecer en programas televisivos y no hablen sobre aspectos que puedan significar alentar el voto o hacer trabajo proselitista.
De acuerdo con la información de la dependencia federal, durante los 43 días de intercampaña los abanderados partidistas y de las coaliciones deberán ser muy celosos de qué dicen.
No obstante, puntualizaciones recientes del IFE expresan que los partidos políticos están obligados a retirar la propaganda colocada en bardas y espectaculos.
A más tardar el 1 de marzo, plantea una propuesta del órgano, deberá quedar retirada toda propaganda en bardas y a el 20 de febrero tendrán que estar fuera cualquier despliegue emitido por medios de difusión que hagan referencias a precandidatos, precampañas o candidatos.
Las reglas estipulan también que a partir de mañana solo podrán permanecer en exhibición los anuncios genéricos de las fuerzas políticas “siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral”.
Ayer, con el registro de Gabriel Quadri como postulante del Partido Nueva Alianza (Panal), tras la ruptura de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se completó el cuadro de competidores.
Quadri se incorpora al trío de los ya virtuales candidatos Andrés Manuel López Obrador, por el movimiento de la izquierda, Josefina Vázquez Mota, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN, en el gobierno) y Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), quien es favorecido en los más recientes sondeos.
Peña Nieto dijo este miércoles en Michoacán que será respetuoso de la “veda” en el periodo de intercampañas; sin embargo destacó que está a la espera de una mayor precisión por parte del Consejo General del IFE.
En esa misma dirección se pronunció Vázquez Mota al pedir no dejar ningún aspecto a la interpretación.
Para Ricardo Monreal, representante de López Obrador, no es muy claro el periodo de intercampaña. “La única prohibición que ellos reiteran (IFE) son los espacios cobrados, pagados que llamen al voto, pero en general es que se puede hacer todo”.
El 1 de julio más de 80 millones de mexicanos empadronados decidirán si el próximo sexenio (2012-2018) será el de la continuidad del PAN, el del regreso al PRI, el de la propuesta de cambio que impulsa el movimiento de izquierda e incluso, el de la oportunidad (difícil) de Panal.
No Comments
Comments for Entre incertidumbres arranca veda electoral en México are now closed.