Agencias. En la Cámara de Diputados, durante la última sesión ordinaria del año, legisladores de todas las bancadas hicieron un balance sobre los resultados parlamentarios en el Primer Periodo de trabajo de la LXIII Legislatura.
De manera previa, los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y la vicecoordinación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, destacaron los temas aprobados.
Recordaron que de septiembre a la fecha, avanzaron asuntos como la desindexación del salario mínimo, los cambios a Pensionissste, la creación de la Secretaría de Cultura, así como la norma que regulará la deuda estatal.
En el caso de los congresistas de izquierda, éstos lamentaron que algunos de los asuntos abordados resultarán lesivos para los trabajadores, como los cambios al sistema de pensiones que aplica a los trabajadores del Estado.
Por MORENA, el vicecoordinador Virgilio Caballero y el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda; coincidieron en advertir que la Cámara entró en una dinámica poco conveniente, al asumir la agenda del Ejecutivo y dejar a un lado la de sus respectivas fracciones.
También lamentaron que entre la agenda pendiente que se podrá abordar hasta febrero próximo, cuando inicie el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura, hayan quedado asuntos prioritarios como la transparencia y el combate a la corrupción.
“Pero la Cámara de Diputados deja muchos pendientes, a pesar del esfuerzo realizado, el Poder Legislativo no ha cubierto las expectativas de la sociedad. Su contribución a abatir la violencia criminal, a mejorar el salario ya combatir la corrupción que caracteriza el actual gobierno, ha sido escasa. Dominó la agenda del Ejecutivo, los grupos mayoritarios dejaron para después sus prioridades e hicieron también muy poco para controlar al Ejecutivo”, refirió.
Aunque reconocieron que en algunos asuntos como la Secretaría de Cultura, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la regulación para la deuda en estados y municipios, las fracciones mayoritarias accedieron a hacer ajustes con el fin de generar mayores consensos, refrendaron que algunas decisiones afectarán los derechos de los trabajadores y por ello, sus respectivos partidos no comparten.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, aseguró que su fracción fue una oposición responsable, al aprobar temas por el bien del país y fijar postura contra la política fiscal a la que insistió calificó como “tóxica”.
Por su parte, el PRI destacó a través del coordinador César Camacho y de la diputada Sandra Méndez, que no llegaron a la Legislatura a imponer, sino a generar acuerdos mayoritarios para sacar adelante la agenda del Ejecutivo Federal y temas necesarios para el desarrollo del país.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó su confianza en que el trabajo parlamentario del siguiente periodo genere más acuerdos y celebró que con el empuje de su fracción, haya podido salir adelante la reforma política del Distrito Federal.
No Comments
Comments for Cierran diputados periodo ordinario; la agenda del Ejecutivo se impuso: MC y MORENA are now closed.