Redacción. Los domingos no serán iguales. Dejará de escucharse la canción que, durante 48 años, despertó a cientos de niños en punto de las 7:00 horas. No habrá más concursos, retos y catafixias. Se va “el amigo de todos los niños”, el hombre que rompió récords, el que, pese a su edad (80 años), siempre ha sido un niño. Este fin de semana, En familia con Chabelo termina transmisiones.
Desde aquel anuncio del 27 de noviembre, en el que Xavier López Chabelo dio a conocer la decisión, la fecha parecía lejana. Tres semanas después, los televidentes se preparan para despedir al programa de concursos con mayor éxito en México, cuyo origen fue una apuesta del entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.
La idea del programa era innovadora: entretener al público con concursos, cuyos participantes principales serían los niños. Ejecutivos de la televisora apostaron por el “niño” de 33 años, ese que más de 10 años antes había saltado a la fama por contar un chiste durante el programa Carrusel musical, de Ramiro Gamboa, El tío Gamboín. Así, el 6 de diciembre de 1968, En familia con Chabelo tuvo su primera emisión, “un formato que muy pocos creían que iba a durar”, declaró Chabelo.
Adivinar el precio de un electrodoméstico, mueble o juguete; encestar balones, carreras de triciclos, juegos de memoria y adivinanzas, eran algunos de los concursos en lo que niños y adultos participaban para ganar televisiones, tocadiscos, avalanchas, bicicletas, mochilas, dinero y bolsas de dulces.
Con el paso de los años, el personaje le permitió a Xavier López participar en diversas películas y programas de comedia, donde mostraba una faceta distinta; más travieso, con chistes para adultos e, incluso, con palabras altisonantes. Los domingos era diferente, mostraba respeto a los participantes, lloraba ante los reclamos del público, por momentos burlón, pero siempre otorgó segundas oportunidades a quién, por mala suerte, no ganaba algo.
Así, “una espantosa equis”, “cuate” y “catafixia” se convirtieron en parte del léxico de distintas generaciones que, domingo a domingo, encendían la televisión para ver las ocurrencias, travesuras y juegos del “niño” de pantaloncillos cortos, camisas excéntricas y tenis de colores.
Pese a los cambios sociales y tecnológicos, Chabelo se mantuvo en el gusto del público. Durante la época decembrina, En familia era el programa perfecto para que los niños y padres conocieran las novedades en juguetes, dulces y golosinas. Desde muñecas y castillos, coches y bicicletas; hasta pasteles, chicles y papas, él tenía las “mejores” sugerencias para que los niños le pidieran a Santa Claus y los Reyes Magos.
En familia con Chabelo sólo dejó de trasmitirse por causas ajenas, coberturas de eventos deportivos y políticos. Este domingo, el programa cerrará, con 2 mil 463 emisiones, una etapa en la televisión infantil mexicana.
Ya no habrá “Cuates de la provincia”, “fichitas con el número…”, garabatos colorados, canciones, concurso y catafixias. Chabelo termina su programa tras 48 años de estar en el gusto de distintas generaciones.
¡Adiós, cuate!
Este domingo llega a su fin el programa En Familia con Chabelo que, durante 48 años, formó parte de la programación infantil de Televisa. Javier López, Chabelo, dejará la pantalla chica después de interpretar por más de 45 años al personaje.
17 de febrero 1935. Javier López nació en León, Guanajuato.
Después de hacer su servicio militar en San Diego, California, volvió a México para estudiar medicina.
1954. Ingresó a Televicentro como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager. Esto impulsó su decisión por estudiar artes escénicas y música.
Nace Chabelo, tras contar un chiste en el programa Carrusel musical de Ramiro Gamboa, El tío Gamboín.
Inició una gira por Estados Unidos y Latinoamérica, y comenzó con el programa de radio La media hora de Chabelo.
Filmó su primera película, Chistelandia y sus secuelas, para sumar, a lo largo de su carrera un total de 30 filmes.
6 de diciembre 1968. En familia con Chabelo inició transmisiones.
Recibió la Diosa de Plata que otorga el grupo de Periodistas Cinematográficos de México, por su trayectoria artística.
Rompió dos Récords Guinnes por 44 años de emisiones interrumpidas de En familia con Chabelo y el hombre que más tiempo ha realizado un personaje.
27 de noviembre 2015. Después de muchas especulaciones, anunció el final, este 20 de diciembre, de En Familia con Chabelo.
(Con información de 24Horas)
No Comments
Comments for Chabelo, una historia de éxito are now closed.