Redacción. El “apagón analógico” que en las últimas horas comenzó a aplicar en puntos del país como el Distrito Federal y la zona centro, podría dejar a nivel nacional a aproximadamente el 10 por ciento de la población de menores recursos sin señales de televisión, y aunque el problema se resolverá, tomará tiempo, consideró la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloísa Talavera.
La integrante de las comisiones de Comunicaciones y Ciencia y Tecnología en San Lázaro, señaló que en el caso del DF, seguramente la mayor parte de los habitantes ni siquiera se percatarán de que “apagón analógico” se está presentando, pues gran parte de los capitalinos cuentan con televisores digitales y alternativas como servicio de televisión por cable.
Calificó el programa de Transición Digital Terrestre (TDT) como necesario y “bueno”, sin embargo, lamentó que su propósito se haya trastocado, cuando el Ejecutivo Federal lo aprovechó para sacar beneficio político-electoral.
Talavera Hernández refrendó que en el caso particular del DF, donde esta misma semana los proveedores del servicio comenzaron a “bajar el switch” a las señales analógicas, la mayor parte de los capitalinos ni siquiera cuenta se darán, porque ya tienen televisores digitales o bien, servicio de televisión cable.
El problema se presentará a nivel estatal y en las comunidades más alejadas, así como en los “cinturones de marginación”, los cuales eran originalmente, la población objetivo del programa TDT.
Aun así, dijo, la brecha en esa materia se cerrará paulatinamente y a través de más acciones de gobierno, como la distribución de más pantallas o decodificadores o bien, por la acción del mercado que logrará incrementar sus ventas de aparatos receptores.
La congresista fue enfática al indicar que desde el inicio del “apagón”, se sabía que un porcentaje de la población, equivalente al 10 por ciento aproximadamente, se quedaría sin señal de televisión, una vez que las transmisiones analógicas se “apagaran”.
Indicó que la cifra es aproximada, porque el Ejecutivo Federal tampoco ha cumplido por completo con el plan de dotar a las personas de menores recursos, de televisores con tecnología digital, a fin de seguir captando las transmisiones de las televisoras privadas y de los medios públicos que lograron digitalizar y modernizar sus equipos.
Manifestó que el programa era bueno, pero las autoridades federales fueron ineficaces en su implementación, e incluso, desviaron el propósito central, que era cerrar la brecha digital y proporcionar a la población las herramientas para tener mejores señales y distintos contenidos en televisión, así como promover la competencia en el sector.
Esto ocurrió cuando se decidió darle un tinte político-electoral al llamado “apagón analógico”, y optar por la entrega gratuita no de decodificadores de señales, sino de televisiones acompañadas por el logotipo y lema afines a las campañas de promoción de la imagen de la Presidencia de la República, coincidentemente en la temporada electoral.
(Con información de MVS).
No Comments
Comments for Cerca de 10 % se quedarán sin TV por el apagón, en el DF mayoría no se percató: PAN are now closed.