Redacción. El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa, señaló que el periodo ordinario de sesiones recientemente clausurado, fue productivo y aunque se enfrentaron decisiones complejas, los legisladores cumplieron la responsabilidad de aprobar reformas “históricas”, como la del Distrito Federal y la creación de la Secretaría de Cultura.
Aseveró que para febrero próximo, cuando arranca el siguiente periodo ordinario de sesiones, se mantendrá la dinámica de generar acuerdos y privilegiar el diálogo, a fin de aprobar leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Gamboa Patrón señaló que la LXIII Legislatura arrancó con objetivo claro de aprobar normas cuyo fin es generar más oportunidades de desarrollo, promover una mayor participación política y social, mejorar el ambiente de negocios, impulsar el uso de energías limpias, combatir el robo de hidrocarburos y proteger los derechos humanos,.
Por ello, se trabajó en los acuerdos necesarios para dar luz verde a tres reformas constitucionales, entre las que figuran la desindexación del salario mínimo, los ajustes en materia de nacionalidad mexicana y la reforma política del Distrito Federal, que dará autonomía y capacidad de gestión a la que será la “Ciudad de México”.
En el recuento del trabajo hecho en el recientemente clausurado periodo ordinario de sesiones, incluyó la prórroga de un año para medios públicos y algunos medios privados, a fin de que puedan cumplir con el apagón analógico.
De igual modo, enumeró, se expidieron nuevas leyes en materia de transparencia y acceso a la información, con el propósito de homologar las obligaciones de las dependencias federales; salió adelante la Ley de Transición Energética y la reglamentación del derecho de réplica.
“Y una muy importante es la que previene y sanciona la extracción y comercialización de hidrocarburos, ilícito que representa un alto costo para las finanzas nacionales, pero también en materia de seguridad ambiental y en la integridad de las personas”, dijo.
Asimismo, el Senado ejerció sus facultades para ratificar y nombrar a funcionarios como el gobernador del Banco de México, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); así como designar a los embajadores de México en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Italia, Bélgica, la Unión Europea y Francia, abundó.
El legislador priísta señaló que los congresistas aprovecharon el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura, como lo hicieron en el anterior ejercicio legislativo, para promover acuerdos, alcanzar un alto grado de productividad y tomar decisiones que le convienen al país y a os ciudadanos.
Finalmente, ofreció que los priístas mantendrán el mismo ritmo de trabajo, buscarán el consenso y procurarán concretar propuestas legislativas que den progreso, desarrollo, empleo, seguridad, educación de calidad, vivienda e infraestructura a la población.
(Con información de MVS).
No Comments
Comments for Destaca Gamboa alta productividad en el Congreso are now closed.