Notimex.- El mercado literario digital de las Américas, en especial el de México, es cada vez más importante para autores consagrados y nuevos, afirmó el director de la plataforma de publicación “Kindle Direct Publishing” (KDP) del gigante Amazon, Rex Czuba.
“En general, el país con más hispanoparlantes es México y después Estados Unidos, y luego España y Colombia, por lo tanto cada vez es más importante para los autores y el futuro de sus libros”, señaló Czuba en una visita a Miami.
“El español es un idioma global que tiene gente en todas partes del mundo y también sabemos que autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Isabel Allende tienen importancia en Reino Unido, Alemania o Francia”, dijo el directivo a Notimex.
Czuba ve el impulso que está teniendo no sólo la literatura hispana, sino también los autores en el idioma de Cervantes en una plataforma como “KDP”, en la que el autor y editor pueden autopublicar sus obras y estar al alcance de los lectores de “Kindle” en todo el mundo.
“Cada semana, en promedio, cerca de 45 de los 100 eBooks más vendidos en español a nivel mundial en Amazon se publican a través de KDP”, explicó.
Czuba dijo que con tan solo cinco años esta plataforma ha logrado pasar de 20 mil libros en el primer año a 150 mil títulos en español en forma digital en la actualidad. “Ha sido un incremento brutal”, expresó.
Para promover la autopublicación, la plataforma lanzó recientemente el Segundo Concurso Literario de Autores “Indie” en español.
La ganadora fue Myriam Millán, de Sevilla, España, con la obra “La Hija del Dragón”, un “thriller” que combina la leyenda de Erzsébet Báthory, una noble húngara del siglo XVII conocida como “la Condesa Sangrienta”, quien habría matado a cientos de mujeres, con una investigación de ficción sobre crímenes en Inglaterra.
Pero los datos de la participación de este segundo concurso fueron sorprendentes en opinión de Czuba, ya que de los mil 200 autores de 37 países que publicaron obras, la participación más elevada fue de España, México, Venezuela y Estados Unidos.
En el caso de México, todos los estados del país, con excepción de cuatro, tuvieron participantes, “algo que fue impresionante para nosotros”, apuntó.
“Realmente todo eso nos mostró que hay un gran potencial de autores que vienen de México”, expresó.
Otro dato en ese sentido es que la Ciudad de México tuvo más participantes que Barcelona (España), que es la sede principal de todas las casas editoriales más grandes en español.
El cubano Ismael Cala, autor de “bestsellers” quien fungió como embajador del concurso, al elogiar la participación, dijo que “este concurso nos ha permitido evaluar el gran talento literario del mundo hispánico y sus infinitas posibilidades”.
No Comments
Comments for Crece importancia por mercado literario digital are now closed.