Experiencia de proyecto infantil cubano se multiplica en Chiapas

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on febrero 17, 2012 with No Comments

Prensa Latina. El estreno en el sureño estado mexicano de Chiapas de la obra infantil de teatro La Cucarachita Martina cumple hoy el sueño de dar vida a una compañía a partir de la experiencia de La Colmenita, de Cuba.

El nacimiento de este proyecto es una hermosa complicidad, expresó el actor e instructor argentino Luciano Burgos, en diálogo telefónico con Prensa Latina desde la ciudad chiapaneca de San Cristóbal.

Es la idea de personas que siempre han tratado de unir puntas y ser solidarias y fue así que con el impulso de todos y el entusiasmo de “Tim” (Carlos Alberto Cremata) nació La Colmenita de Chiapas.

La propuesta para concretar el proyecto recayó en Fomma, un centro comunitario y grupo teatral formado por mujeres mayas, que hace una labor maravillosa, explicó. El plan era trabajar con los niños más desprotegidos del continente.

Me topé con una realidad dura, pues ver niños de dos y tres años trabajando en la calle descalzos en plena lluvia es tan doloroso que hiere el corazón, enfatizó Burgos.

El levantamiento de 1994 y la acción del EZLN (Ejército Zapatista) le devolvió la dignidad perdida a parte de estas comunidades. Hasta el año 1994 si un indígena se encontraba en la misma acera que un “blanco” debía bajar a la calle, señaló.

Afirmó que en San Cristóbal la marginación es enorme. Fomma trabaja en gran parte con mujeres, jóvenes y niños de los pueblos originarios e imparte clases de alfabetización en las leguas mayoritarias de la región que son el Tzotzil y Tzeltal.

En este contexto, añadió, el desafío era inmenso para crear una Colmenita, pero todo salió genial y en septiembre luego de un mes de intenso trabajo realizamos casi todo el montaje de La cucarachita Martina y regresé a Argentina.

Fue ahora, tras mi nuevo viaje a Chiapas, que terminamos de conformar la obra y la estrenamos en Fomma con un éxito impresionante, ante todo por ver la dignidad de esos niños, su felicidad y compromiso con el trabajo, acotó.

Y adelantó que están preparados para crear una “Red” de Colmenita que se extenderá a Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Serán “Las Colmenitas de los Pueblos originarios”, subrayó.

El encuentro de Luciano y su esposa Carolina con La Colmenita nació en el 2009 “cuando viajamos a La Habana para impartir cursos de Máscaras a los niños”, rememoró el creador argentino.

Pero luego decidieron que era en la isla antillana donde querían vivir y “dejamos Portugal luego de nueve años de residir allí. Nuestros hijos Federico (integrante de La Colmenita) y Eva nacieron en ese país”.

En la actualidad la familia reside en Buenos Aires, y Luciano hace varios viajes a Chiapas para darle continuidad al proyecto.

La compañía infantil cubana se fundó en 1990, desde entonces la dirige Carlos Alberto Cremata. En 2007 fue declarada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además se ha multiplicado en países como Venezuela, España, Colombia y República Dominicana.

Luciano se declaró un enamorado de la isla y su Revolución. “En Cuba no ocurre que un niño de dos o tres años esté trabajando en la calle, descalzo y desnutrido; sin embargo, eso no sale en los grandes diarios”, subrayó.

No Comments

Comments for Experiencia de proyecto infantil cubano se multiplica en Chiapas are now closed.