Redacción. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció que no ha sido fácil dirigir a la asamblea en San Lázaro, debido al nivel de pluralidad y la diferencia de posturas que tiene cada fracción parlamentaria.
Al hacer un recuento sobre el trabajo en el Primer Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió que ha debido poner por sobre sus posturas particulares en algunos temas, la obligación de ser institucional.
“No es una tarea fácil, es mucho resultado de la experiencia acumulada. Yo he conducido reuniones complejas en el PRD que es también muy complicado, sobre todo cuando tiene o enfrenta contradicciones políticas internas fuertes, pero todo esto contribuye”, apuntó.
Al hablar de las complicaciones para dirigir la Cámara, recalcó que ha mantenido la apertura e imparcialidad en sus decisiones y por lo tanto, al momento de verse obligado a reconvenir a los legisladores, que se han llegado a enfrascar en episodios ríspidos, como una toma de Tribuna y un intento, lo mismo ha procedido contra sus compañeros de bancada que con el resto de los grupos parlamentarios.
“Momentos de rispidez, de desencuentros evidentes con hasta una toma de Tribuna o amenaza de toma de Tribuna en otro momento, que no se dio; pero que se ha logrado poniendo por delante el ejercicio de la política, la búsqueda del diálogo, desde luego cuando se requiere establecer con firmeza alguna disposición, sin distinción de contra quién puede pesar, incluso ha sucedido hasta con mi grupo parlamentario”, relató.
En entrevista, Zambrano Grijalva subrayó que conducir las sesiones en San Lázaro y representar legalmente al Congreso de la Unión en su conjunto es una gran responsabilidad, pues en sus manos está ordenar el trabajo de 500 legisladores y llevar las riendas del Poder Legislativo, en colaboración con los órganos de gobierno y administrativos del mismo.
Señaló que su labor implica llamar al orden, reconvenir, exhortar y en suma dirigir a legisladores tanto o más experimentados que él mismo y ello, se lo debe a su partido, el PRD, que después de un proceso de negociación que tampoco fue terso, determinó proponerlo como presidente de la Cámara.
Aseveró que de manera afortunada y aún con los retos de mantener el ambiente de diálogo, acuerdos, negociación y respeto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura y el cual concluyó el pasado 15 de diciembre, ha sido uno de los más productivos de los últimos años.
Lograron salir adelante el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, la Secretaría de Cultura, las normas para combatir el robo de combustibles, la desindexación del salario mínimo, la reforma política del Distrito Federal, las reglas para regular la deuda a nivel estatal y municipal, y temas polémicos como la desaparición del Pensionissste, destacó.
No Comments
Comments for Dirigir la Cámara y el Congreso no es una tarea fácil, admite Zambrano are now closed.