Notimex.- Cinco nuevos campeones mexicanos dejó el boxeo en 2015, quienes buscarán el próximo año dar lustre a sus cinturones y en el caso de Saúl “Canelo” Álvarez, consagrarse como una de las máximas figuras del país.
Tras arrancar el año con la ilusión de disputar una corona mundial y convertirse nuevamente en campeón, el “Canelo” (46-1-1, 32 KOs) dejó satisfechos a más de 30 mil aficionados en el Minute Maid Park de Houston, donde noqueó en tres rounds a James Kirkland el 9 de mayo.
Pero la verdadera prueba del año para él vendría el 21 de noviembre, cuando retó al monarca medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el puertorriqueño Miguel Cotto, quien días antes de la pelea fue desconocido por negarse a pagar la couta de sanción al organismo.
Saúl, quien sí la aceptó, fue el único que podía aspirar a la corona en esa batalla, la cual se llevó por decisión unánime luego de 12 rounds en el Mandalay Bay de Las Vegas, con puntuaciones de 118-110, 119-109 y 117-111, ésta la más cercana a la realidad.
Ya como campeón, nuevos retos vienen para el ex monarca superwelter del CMB y AMB, primero con una defensa voluntaria y, seguramente para septiembre del otro año, la unificación de títulos con el kazajo Gennady Golovkin, una de las figuras de la actualidad.
Otro que se coronó, precisamente en esa misma velada del 21 de noviembre, fue el invicto Francisco “Bandido” Vargas, quien acabó con el “matamexicanos” Takashi Miura al superarlo por nocaut técnico en el noveno asalto, en una de las mejores peleas del año.
El “Bandido” (23-0-1, 17 KOs) se robó la noche, pues se levantó de la lona en una pelea casi decidida para Miura, y en el noveno impactó al nipón para obligar a la intervención del réferi y así volver a México con el cetro superpluma del CMB en su poder.
Leo Santa Cruz (31-0-1, 17 KOs) renunció al cetro supergallo del CMB para buscar suerte en la división inmediata, y en su primera pelea en pluma se coronó supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), título que estaba vacante.
Fue el 29 de agosto en el Staples Center de Los Ángeles, California, donde disputó una de las mejores peleas del año para dar cuenta de su compatriota Abner Mares, por decisión mayoritaria, y agenciarse el cetro en disputa.
Ante su renuncia al título de las 122 libras verde y oro, el mexicano Julio “Pollito” Ceja fue elevado a monarca absoluto, pues ese mismo 29 de agosto venció por nocaut técnico en el quinto giro a su connacional Hugo “Cuatito” Ruiz para conquistar el interino.
Esa fue la segunda pelea del año para el “Pollito” (30-1, 27 KOs), quien antes había vencido por decisión unánime a Oscar Blanquet en marzo; contra el “Cuatito”, ante el que hará su primera defensa seguramente en marzo, vino de atrás, pues en el tercer rollo fue enviado a la lona.
No Comments
Comments for Boxeo mexicano sumó cinco nuevos campeones mundiales en 2015 are now closed.