Agencia. El tianguis del Mayab, “lo que la tierra nos da”, es una iniciativa de la Universidad del Caribe y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que cuenta con más de 30 espacios certificados en la República mexicana.
En el proyecto participan productores de comunidades mayas, sobre todo de Nuevo Durango y Punta Laguna, municipio de Lázaro Cárdenas, que cultivan chaya, plátano, papaya, chiles de diversas especies, hortalizas, zacate limón y miel, entre otros productos.
En un comunicado, la responsable del proyecto, Alejandra Cazal Ferreira, informó que en el esquema participan académicos, productores orgánicos de Quintana Roo y personal de la Conanp.
Se trata, detalló, de 32 establecimientos que cuentan con la certificación de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos de la Universidad de Chapingo.
Investigadores de la Universidad de Veracruz y de Chapingo visitaron huerto por huerto de los 14 productores participantes para certificar que la producción es orgánica y cumple la normativa ambiental, detalló.
Afirmó que la certificación brinda garantía de que se ofertan productos sanos, de calidad, avalados en todo el proceso de producción.
Asimismo, Cazal Ferreira indicó que a partir de la aceptación como miembros de la red y de la certificación que les otorgaron se han convertido también en certificadores.
“Llevamos al cabo certificaciones participativas y gratuitas con la idea de crear lazos solidarios y capacitar sin generar un gasto, a fin de extender la producción orgánica”, agregó.
No Comments
Comments for Crece red de tianguis de productos orgánicos de zona maya de QRoo are now closed.