Reducida demanda de jazz por parte del público mexicano: Alex Mercado

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 26, 2015 with No Comments

Alex MercadoNotimex.- La escena del jazz en México experimenta una aparente efervescencia y su representación a nivel mundial se consolida cada vez más, sin embargo, la demanda del público mexicano por el género es muy poca y esto se debe a diversos factores, aseguró el jazzista mexicano Alex Mercado.

“No existe una demanda del público mexicano por el jazz y esto se debe a que se ha enclaustrado al género en el circuito meramente cultural. No hay una suficiente demanda y esto hace que los músicos no tengan las condiciones necesarias para dedicarse ciento por ciento a este género”, aseguró el pianista, quien este 2015 se dedicó, entre otras cosas, a promover su tercer material discográfico “Refraction”.

En el marco de una serie de entrevistas que Notimex realizó con jazzistas mexicanos a lo largo del año, Mercado sostuvo que el jazz en este país emerge y poco a poco va despertando de un letargo de décadas; surgen nuevos proyectos de gente comprometida con el género que elevan poco a poco la calidad del mismo y se consolidan en una representación mexicana competitiva a nivel mundial.

Sin embargo, agregó, no existe demanda por el género fuera de los circuitos culturales en donde los consumidores se repiten, provocando un estancamiento en la circulación del mensaje artístico y ello se debe a que la mayoría de los medios masivos de comunicación consideran al jazz como un género que “no vende”, no obstante que tiene todas las características para hacerlo.

“El jazz ha sido relegado y recluido a la ‘especialización’ a la que solo le entran contadas instancias como Horizonte Jazz FM, y estaciones culturales con programas aislados. En TV es inexistente, salvo raras cápsulas en los canales Once y el 22”, sostuvo.

Además, las disqueras mexicanas no han incluido al género en su catálogo de producción por las mismas razones y la iniciativa privada no le ha apostado al jazz para convertirlo en un género vendible por prejuicios basados en el desconocimiento de sus cualidades.

De acuerdo con Mercado, a esto se suma que el jazz no forma parte de la cultura básica de los mexicanos. La falta de publicidad del género es tan latente que la mayoría de los mexicanos no saben ni siquiera que existe, cómo suena, en qué consiste ni cuáles son sus representantes.

La realización de uno o dos festivales dedicados al género a lo largo del año no es suficiente, aseguró Mercado, para quien “las instituciones culturales que son las que supuestamente promueven el género sólo cumplen con una difusión esporádica, pues una vez al año no es suficiente para crear y captar públicos”.

El pianista, quien acababa de realizar una gira por Francia y Holanda, lamentó la falta de compromiso con el jazz de ciertos artistas que recurren a él solo para lograr su subsistencia, precisamente por la falta de condiciones para generar un ingreso suficiente de este género.

Si el jazz mexicano no tiene presencia y consolidación en su propio país a nivel masivo, es poco probable que logre presencia en el extranjero a pesar de tener calidad. “Por ello, festivales importantes como el de Montreal solo programa a los representantes con mayor trayectoria a nivel mundial”.

Pero no todo es negativo, señaló Mercado, quien destacó el apoyo de instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que otorga becas para la realización de proyectos con miras a propulsar la creatividad artística existente en el país.

“Yo fui acreedor a una de estas becas el año pasado y gracias a ella tuve la oportunidad de grabar mi segundo disco ‘Symbiosis’, con Antonio Sánchez, provocando que ciertos medios internacionales se fijaran en mi música”, manifestó.

Según Mercado, la única forma de lograr que los ojos internacionales se fijen en la música que se está haciendo en México es propiciar intercambios con músicos de nombre internacional, o bien, salir del país y estar ubicado geográficamente en donde suceden las cosas.

“Se requiere persistencia, continuidad, seguimiento a la promoción de proyectos, y una red de apoyo sustancialmente poderosa para que eso pueda suceder o que la escena del jazz mexicano sea tan vigorosa y autosuficiente, que, por su propia ebullición e inercia propicie su propulsión fuera del país”, concluyó.

Alex Mercado estudió música clásica y llegó al jazz influenciado por el músico estadounidense Keith Jarrett, gracias a quien se dio cuenta de que las texturas de la música clásica pueden ser utilizadas con la improvisación y la creación espontánea para poder conectar con el espectador de una forma más instantánea e impactante.

Antes de “The Watcher”, el virtuoso pianista se dedicó a ser “sideman” de diversos proyectos para artistas como Magos Herrera, Julia Vari, Dannah Garay y Louise Phelan, así como de tríos como en el caso de su segundo disco “Symbiosis” (2014), en el que compartió créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley.

Como músico y arreglista ha tenido importantes comisiones como la de arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde destacó como solista. El disco “Refraction”, que incluye temas como “Broken Light”, “Prisma”, “Mar”, “The magician”, “From red to violet”, “Sandprints”, “Refraction” e “Improv I- Colors” e “Improv II-Reflections”, se presentó el pasado 15 de octubre en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

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