Periodistas sin refugio en el país: RSF

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 30, 2015 with No Comments

Foto: Agencia.

Foto: Agencia.

Agencia.- México integra la lista de las naciones “más mortíferas” para ejercer el periodismo de acuerdo al informe 2015 de la agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF), al reportar 8 asesinatos de comunicadores (tres de estos homicidios se registraron en razón de las tareas periodísticas de la víctima y los cinco restantes por motivos desconocidos).

“Con ocho periodistas asesinados en 2015 –en cinco de estos casos aún se desconoce la razón por la que los mataron – México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para el gremio periodístico.

“Los estados de Veracruz y Oaxaca, en el sur de la República Mexicana, son los más peligrosos para los reporteros, quienes se convierten en blanco de las mafias y de los políticos locales cuando denuncian hechos de corrupción”, agrega el organismo defensor de la libertad de expresión e información.

Antes, apunta RSF, “algunos podían huir de esos estados para ponerse a salvo en regiones más «tranquilas», pero el asesinato de Rubén Espinosa en la capital, el 31 de julio de 2015, demostró que hoy en México ya no existe ningún refugio para los periodistas amenazado”, lamenta.

Reporteros Sin Fronteras presenta un capítulo especial del informe al asesinato del periodista gráfico Rubén Espinosa, “otro más”, ilustra.

“El 31 de julio de 2015 desapareció el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril. Lo encontraron muerto, con signos de tortura; su cuerpo se encontraba junto con los de cuatro mujeres, en un apartamento de la capital de México.

Había huido del estado de Veracruz tras haber recibido amenazas de muerte; se refugió en Ciudad de México para ponerse a salvo. Su asesinato provocó una ola de indignación y una toma de conciencia sobre la agrante falta de protección de los periodistas en México.

La Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal que entró en vigor días después, el 10 de agosto, fruto de varios años de concertación con miembros de la sociedad civil, sólo será e caz si se aplica también en otros estados y se destinan los recursos necesarios para su buen funcionamiento”, detalla el organismo con sede en París.

En el informe liberado en esta última semana del 2015, RSF subraya que Irak, Siria, Francia, Yemen, Sudán del Sur, India, México, Filipinas, y Honduras registran los números más altos de asesinatos de periodistas, alerta RSF. El ataque a Charlie Hebdo hizo que Francia se convirtiera en el tercer país más mortífero para los periodistas en 2015.

“Una tragedia inédita: un país occidental nunca había experimentado una hecatombe como ésta. Desde enero del 2015, los periodistas o colaboradores de Charlie-Hebdo viven bajo alta protección. Algunos de ellos aún se ven obligados a cambiar de residencia con regularidad. La periodista encargada de cuestiones de religión y de islamismo explicaba en mayo pasado que vivía tanto en hoteles como en casas de conocidos. También insistía en la dificultad de ejercer su oficio bajo este tipo de amenazas, pues no es posible hacer reportajes con una escolta policial”, apunta RSF.

De los 110 periodistas asesinados en 2015, 27 son de los llamados informadores “ciudadanos” y eran colaboradores de medios.

“El elevado número de reporteros asesinados durante el año –con el que asciende a 787 la cifra de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión o debido a ella desde 2005– se debe a una violencia que se ejerce cada vez más de forma deliberada contra los periodistas.

También muestra el fracaso de las iniciativas para proteger a los periodistas”, apunta RSF.

Mientras que grupos armados llevan a cabo ataques dirigidos, numerosos Estados incumplen sus obligaciones con la legislación internacional alerta el informe al recordar que el 27 de mayo de 2015, ante al Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, demandó el establecimiento de mecanismos concretos para que se aplique la legislación internacional en lo relativo a la protección de periodistas. Sin ellos, tememos que la resolución 2222, así como la 1738 adoptada en 2006, sean, simplemente, buenas resoluciones.

En 2014 dos tercios de los casos de reporteros asesinados en el mundo se registraron en zonas de conflicto. En 2015 la proporción se invirtió por completo: dos tercios de los periodistas asesinados perdieron la vida en países que se dice están “en paz”.

“Los periodistas pueden ser atacados incluso en ciudades alejadas de los conflictos armados. Fue el caso del ataque a Charlie Hebdo, ocurrido en París el 7 de enero. El 8 de octubre el director de Charlie Hebdo, Riss, señaló: “Casi nunca enviamos periodistas a zonas de guerra […] El 7 de enero fue la guerra la que vino a nosotros”.

¿Están relacionados con su profesión los homicidios de periodistas? Aún no es posible determinar los motivos por los que 43 reporteros perdieron la vida este año, debido a la falta de investigaciones o ciales imparciales y a exhaustivas, a la mala voluntad de los Estados y a la di cultad de realizarlas en zonas donde la situación es inestable o que están al margen de la ley, explica RSF.

Estos «motivos indeterminados» re ejan el problema de la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra periodistas en muchas regiones del mundo (América Latina, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África subsahariana).

RSF ha insistido en la urgencia de crear el puesto de representante especial del Secretario General de la ONU “para la protección de periodistas”; también ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que acuda a la Corte Penal Internacional (CPI) cuando se cometan crímenes de guerra contra periodistas como ha sucedido recientemente con los periodistas en Siria e Irak.

Como se recordará, Reporteros sin Fronteras promueve y defiende la libertad de informar en todo el mundo. La organización con sede en París cuenta con oficinas en el extranjero (Berlín, Bruselas, Ginebra, Helsinki, Madrid, Río de Janeiro, Estocolmo, Túnez, Viena, Washington…) y con corresponsales en 130 países. Posee un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

No Comments

Comments for Periodistas sin refugio en el país: RSF are now closed.