Prensa Latina. Veracruz. Una Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo al plan mexicano Chicontepec, conocido como el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), que contiene hoy el 40 por ciento de la reserva petrolera del país.
Tras la revisión de la Cuenta Pública de 2010, el órgano fiscalizador del Congreso aseguró que Pemex Exploración y Producción (PEP) no cumplió con las metas fijadas en los estudios de factibilidad que sirvieron como base para autorizar el Proyecto Chicontepec.
Tampoco se cumplieron los objetivos establecidos en su Programa Operativo Anual 2010, según destaca el diario La Jornada.
De acuerdo con la dependencia, de obtenerse la producción programada de 2002 a 2010, hubiesen generado un beneficio de 85.5 centavos por cada peso invertido y no la pérdida obtenida de 30.4 centavos por cada peso erogado en dicho periodo.
Recuerda el periódico que desde el 2002, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió invertir en el yacimiento denominado Paleocanal Chicontepec, técnicamente conocido como PATG, como búsqueda de una alternativa de producción de petróleo.
El carburante que se encuentra allí representa el 40 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, indican estimados oficiales. En 2010 se calcularon 17 mil 211 millones de barriles, de los 43 mil 74 millones 700 mil barriles de crudo estimados en el país para ese mismo año.
La estrategia de Pemex consiste en perforar 16 mil pozos de desarrollo en el periodo 2002-2021.
De acuerdo con el Anuario Estadístico 2008 de la petrolera, Pemex se colocó ese año en el cuatro lugar a nivel mundial después de Saudi Aramco, la NOIC de Irán y British Petroleum en materia de producción total, pero en cuestión de reservas probadas de petróleo ocupó el puesto 16.
No Comments
Comments for Proyecto petrolero mexicano recibe mala nota en auditoría are now closed.