Agencia.- El pianista Paul Bley, uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo pasado, murió a los 83 años en su vivienda rodeado de su familia, tal como informó hoy el periódico “Ottawa Citizen” citando a su hija.
El músico canadiense publicó durante su carrera más de 100 discos y actuó con numerosos y renombrados músicos del género conocido como Free Jazz. “La improvisación es alimento para el cerebro del oyente”, afirmó una vez.
Bley, nacido en Montreal, estudió de pequeño música clásica y violín, dando sus primeros conciertos de violín con cinco años. Dos años después descubrió el piano y comenzó a introducirse en el mundo del jazz.
Con 13 años formó su propia banda y actuó en diferentes clubs. Con 17 años dio el salto gracias al legendario pianista Oscar Peterson. Con 20 años recién cumplidos actuó junto a Charlie Parker, Charles Mingus y Art Blakey.
El canadiense está considerado como uno de los pianistas de vanguardia más innovadores de su tiempo. Creó junto a otros colegas la asociación de compositores de jazz (Jazz Composers Guild).
En 1974 fundó Improving Artist, su propio sello discográfico. Aún así, continuó publicando discos con numerosos sellos, llegando incluso a publicar dos discos diferentes en dos países distintos el mismo día.
Su último disco vio la luz en 2014, aunque se trataba de un directo ofrecido en Oslo seis años antes.
No Comments
Comments for Muere el pianista más libre del jazz are now closed.