Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron a Puebla con la “Caravana Sur” y exhortaron a la sociedad a unirse en un frente común contra las injusticias del gobierno, para lo cual convocaron al Encuentro Nacional por la Indignación los días 5 y 6 de febrero en la Ciudad de México.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa, comentó que si la sociedad mexicana no se une para luchar contra las desapariciones, el crimen y el contubernio del estado en estos acontecimientos, seguirán ocurriendo más casos como el de Ayotzinapa, seguirá la represión, la delincuencia y los presos políticos, por lo que exhortó a la sociedad a unirse en su Movimiento.
Por su parte, César González, padre de uno de los desaparecidos, reiteró que no dejarán de buscar a los 43 normalistas desaparecidos, pues aún mantienen la esperanza de encontrarlos vivos, y no descansarán hasta encontrarlos y descifrar la verdad, pues se comprobó que la versión del Gobierno no es la verdadera.
En cuanto a las acciones que emprenderán los padres de los normalistas desaparecidos, destaca el buscar una reunión con el Papa Francisco durante su próxima visita a México, pues el pontífice hizo un pronunciamiento sobre el tema, y consideran importante que el líder de la iglesia católica siga el tema para junto con ellos exigir justicia.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, detalló que aún continúan haciendo gestión para poder reunirse con el papa, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en conjunto con otras organizaciones, está apoyándolos como mediadores.
Agregó que con el pronunciamiento que hizo el pontífice en 2014, “empeñó su palabra” con el movimiento, por lo que ahora que el papa Francisco viene a México buscarán un encuentro con él para un nuevo pronunciamiento en favor de su lucha.
Asimismo, el abogado comentó que se está buscando que los padres de los desaparecidos comparezcan ante el Congreso de la Unión para que los legisladores escuchen y atiendan las demandas de los afectados, y resaltó que este tipo de casos se han dado pocas veces en la historia de México.
La Caravana Sur, conformada por 26 padres de normalistas y 17 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” arribaron la tarde de este jueves 21 de enero a la ciudad de Puebla, y junto con estudiantes de la normal rural “Carmen Serdán” de Teleles Puebla, integrantes de “Cholula viva y digna”, estudiantes de BUAP, integrantes de la UPVA 28 de Octubre, miembros del Sindicato de Telefonistas, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) y maestros de la CNTE, recorrieron las principales calles de la angelópolis.
Con paso firme, poco más de 200 manifestantes partieron de Plaza Dorada rumbo al zócalo de la ciudad, y a todo pulmón exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas, e invitaron a todo aquél que caminaba por esas calles, a unirse en un solo Movimiento Nacional.
Vidulfo Rosas señaló que la lucha que han emprendido los padres de los normalistas hace ya más de un año ha trascendido fronteras, por lo que los integrantes de este movimiento también expresan su solidaridad con las injusticias de otros estados, como lo es Puebla y sus presos políticos.
Asimismo, Felipe de la Cruz lamentó la situación de la represión en el estado y el hecho de que el menor José Luis Tehuatle haya muerto a causa de la represión en una manifestación, por lo que exhortó a los poblanos a movilizarse.
“Estamos convencidos de que no podemos quedarnos callados porque si lo hacemos hoy, condenamos a las próximas generaciones a que puedan pasar a formar parte de los asesinados, de los desaparecidos o de los encarcelados por este gobierno que no está dispuesto a que el pueblo se levante” enfatizó Felipe de la Cruz.
No Comments
Comments for Padres de normalistas desaparecidos convocan a poblanos a unirse en un Frente Nacional contra el gobierno are now closed.