Notimex. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, inició su reunión plenaria con miras al periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero, con el compromiso de que no distraerá el trabajo legislativo con temas electorales, pero aclaró que aprovechará la Tribuna en San Lázaro y el Senado para defender a sus candidatos y denunciar irregularidades.
En el marco de la inauguración del cónclave que se lleva a cabo en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, el coordinador Marko Cortés subrayó que sin dejar a un lado las prioridades de la agenda parlamentaria, utilizará recursos propios y los espacios de debate en el Congreso, para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno Federal, incurran en irregularidades como las cometidas en la elección en Colima.
“Durante el 2016 vamos a proponer, vamos a debatir y construir en el Congreso, pero además con nuestros propios recursos, como lo hicimos en Colima, vamos a acompañar a los candidatos de las 13 campañas que enfrentaremos este año. No queremos que se repita una elección con tal desprestigio, con tal guerra sucia, con tales golpes bajos, como los que vivimos en Colima (…)y no permitiremos y levantaremos la voz desde la tribuna, de ser necesario, de cualquier atropello que se lleve en cualquiera de estas 13 entidades federativas”, enfatizó.
Cortés Mendoza también llamó a la unidad a diputados y senadores, aunado a que se comprometió a establecer mayor comunicación y coordinación con los senadores de la República, a fin de impulsar la agenda legislativa cuyas temas primordiales será las 52 leyes que harán ejecutivo el Sistema Nacional Anticorrupción, así como impulsar que los trabajadores tengan no un salario mínimo, sino digno.
Tras aseverar que el albiazul buscará regresar, desde el Congreso de la Unión, a la Presidencia de la República en el 2018 y seguirá intentando “corregir la plana” al Ejecutivo Federal, cuya administración deja mucho que desear, el legislador insistió en que no se dejará a un lado el trabajo parlamentario.
“Será desde el Congreso donde iniciemos el regreso a la Presidencia de la República, no solo porque lo queremos, no solo porque lo deseemos, sino porque nosotros, durante los 12 años de Gobierno, lo hicimos mucho mejor que lo está haciendo el PRI. Por eso vamos a regresar a la Presidencia de la República”, dijo.
Afirmó que el PAN mantendrá su postura de “verdadera oposición” haciendo como hasta el momento, “política de la buena”.
Destacó el número de iniciativas presentadas por su bancada durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura e indicó que en el siguiente ejercicio “viene lo fuerte”, a fin de evitar que México siga siendo uno de los países más corruptos del orbe e impedir que se repitan “espectáculos” como el de la Casa Blanca, que involucró al Presidente de la República y su esposa; “fugas” como la de Joaquín “El Chapo” Guzmán y casos de enriquecimiento ilícito, como el del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Como parte de la agenda legislativa, el diputado Cortés Mendoza adelantó que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro determinó que para avanzar hacia un salario digno este 2016, se analizarán todas y cada una de las iniciativas en la materia presentada por diputados y senadores, con el propósito de impulsar un proyecto único.
En su intervención y en calidad de invitado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, criticó la corrupción e ineficacia del Gobierno Federal, que ha logrado ensombrecer aún más el panorama en México.
Aunque reconoció la labor parlamentaria de sus compañeros en San Lázaro, Herrera Ávila no dejó pasar la oportunidad de reclamar a los diputados la falta de coordinación en algunos temas como el de los impuestos especiales a los refrescos.
En ese tenor, subrayó que el reto a partir de febrero será mantener una comunicación más clara y una mayor unidad con los panistas en la Cámara, pues el PRI insistirá en dividirlos.
La reunión plenaria de los diputados panistas resintió los efectos del escándalo de la ahora ex diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
El arranque de la reunión previsto originalmente a las 11:00 horas de éste lunes 25 de enero, tuvo que reprogramarse hasta las 18:00 horas, debido a que en la Ciudad de México, la Comisión Permanente del PAN se reunió para abordar el tema de la ex congresista investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por sus presuntos lazos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El coordinador Cortés Mendoza arribó a la sede de la plenaria en Ixtapan, pasadas las seis de la tarde.
Por su parte, el diputado federal Gustavo Madero, señalado por el ex Presidente Felipe Calderón como uno de los responsables de admitir a Sánchez López como integrante de la bancada albiazul en el Congreso de Sinaloa, optó por no dar declaraciones al respecto y alejarse de la prensa.
No Comments
Comments for Aprovechará PAN el Congreso para defensa electoral y retornar a Los Pinos are now closed.