Agencias. En el año 2012, la canción “Contigo Aprendí” fue utilizada para ilustrar un comercial del caldo de pollo KNORR, para lo cual se pagó directamente a la firma editora mexicana de música internacional, que posee los derechos de la pieza, pero no se consultó al autor, Armando Manzanero.
El cantautor yucateco demandó entonces a la empresa UNILEVER, dueña de la marca KNORR, y aunque un tribunal le concedió que si se modificó su obra sin autorización, no le dio la razón en su demanda por daño moral.
Ante esto, Manzanero promovió un amparo y llevó su caso ante la Suprema Corte de Justicia, donde este miércoles se podría resolver su caso, pues el asunto aparece ya en la lista para sesión.
Sin embargo, el proyecto de resolución, elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo, propone negar el amparo solicitado por el también autor de “Esta Tarde vi Llover”.
Y es que en el proyecto, del ministro Rebolledo, se señala que al autorizar a la editora de música la explotación comercial de su obra, Manzanero cedió sus derechos patrimoniales, lo cual no implica ningún derecho humano, y por tanto no se pude alegar que haya daño moral que reclamar.
Si esta propuesta del ministro Pardo es aprobada por cuando menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte, la solicitud de amparo del maestro manzanero sería rechazada.
Ante dicha posibilidad, organizaciones como la Sociedad de Autores y Compositores de Mméxico, (SACM) la Asociación Nacional de Locutores y la SOGEM, pidieron a la Corte dar un fallo que proteja efectivamente el derecho de autor.
No Comments
Comments for Demanda Manzanero a fábrica de caldo de pollo por usar una de sus canciones sin autorización are now closed.