Redacción. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano celebró que el Primer Mandatario haya decidido no ejercer su facultad de enviar iniciativas preferentes al Congreso de la Unión, a fin de privilegiar la agenda parlamentaria pendiente.
El legislador señaló que después de charlar sobre el tema con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, coincidió con él en que es necesario centrar esfuerzos en abordar temas en puerta en materia de seguridad, anticorrupción y transparencia.
“Estamos compartiendo la necesidad, porque lo platiqué de mi parte con él y él estuvo de acuerdo, en que urge que le demos curso a todo lo que tiene que ver con el tema de seguridad, la agenda tan amplia que hay al respecto, particularmente el diferendo que se ha mantenido sobre el Mando Único, y que es necesario que lo resolvamos en un diálogo constructivo entre ambas cámaras y el gobierno de la República (…), igualmente en todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, Rendición de Cuentas, y Transparencia”, apuntó.
“Y yo celebro, en todo caso, que no haya decidido el Presidente agregar un elemento más con su iniciativa preferente y que, en todo caso, nos podamos abocar con toda libertad a seguir construyendo acuerdos”, dijo.
No obstante, puntualizó que dijo a Osorio Chong que en los temas por abordar en el Congreso donde no haya consenso, se deberán convocar mesas de diálogo para acercar posiciones, en particular en lo referente al Mando Único.
Zambrano Grijalva admitió que aún hace falta trabajo para amarrar acuerdos y llegar a fondo en los asuntos de transparencia, rendición de cuentas, la Ley de Archivos y elementos propios de las normas sobre transparencia que deben aprobarse a más tardar en mayo próximo.
Adelantó que la semana entrante las mesas directivas en San Lázaro y el Senado se reunirán para compaginar agendas y avanzar a la par en la aprobación de los temas en cartera, y de ser necesario trabajar en conferencia.
En cuanto a la situación de crisis económica que enfrenta el país, refrendó su petición al Gobierno Federal para que explique al Congreso y a los ciudadanos, con argumentos claros y convincentes, sin delegar responsabilidades en la situación internacional, qué medidas se tomarán para reactivar al país, puesto que en el entorno actual, es más previsible un nuevo recorte al presupuesto, que una mejora en materia económica.
Por el contrario, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró que la determinación del titular del Ejecutivo muestra que su interés estará en asuntos ajenos a la aprobación de leyes que beneficien a los mexicanos.
“Pareciera que la Presidencia de la República está desviada su atención en lo que es fundamental. El grupo parlamentario del PAN tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, ya presentó su agenda legislativa de los temas que más reclaman los mexicanos que es, obviamente la economía”, la seguridad y la creación de empleo, agregó Cortés Mendoza.
(Con información de MVS)
No Comments
Comments for Celebra Zambrano que no haya iniciativa preferente are now closed.