Notimex. El Centro de Oncología del Estado de Sonora (CEO) de la Secretaría de Salud detectó en la entidad mil 752 nuevos casos de diversos tipos de cáncer y en total se atendieron ocho mil 982 personas con el padecimiento.
El director del CEO, Ernesto Rivera Claisse, expuso que de las personas atendidas por el padecimiento, el 89.33 por ciento fueron mujeres y el 10.67 por ciento hombres.
Por grupos de edad, precisó, el de 41 a 50 años son las personas más afectadas con el 24.58 por ciento de los casos, seguido de 51 a 60 años con 26.84 por ciento.
Mencionó que el cáncer más común de los casos que se atendieron el año pasado en el CEO son el de mama, cuello del útero, próstata, bronquios y pulmón, así como los tumores del recto y el sistema nervioso central.
Los pacientes que se atienden en el Centro Estatal de Oncología se someten a una evaluación económica para determinar el monto que pueden pagar por su tratamiento, de manera que la cantidad no les afecte ni impida su recuperación, mencionó.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Rivera Claisse anotó que las recomendaciones para reducir los riesgos de padecer la enfermedad son la buena alimentación y mantener el peso adecuado.
Asimismo, fomentar la práctica de ejercicio, así como evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero desde el año 2000 y une a todo el planeta bajo un único lema para destacar la lucha continua contra el padecimiento y este 2016 es “Nosotros podemos, Yo puedo!”.
El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año aumentando la concientización sobre el cáncer en la población general y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.
El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo y este padecimiento es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Existen diversas causas por las que se puede presentar cáncer como son carcinógenos físicos como radiaciones UV o ionizantes, además de compuestos químicos como el asbesto o arsénico y las biológicas a través de infecciones por virus, bacterias o parásitos.
Además de lo anterior, existen factores que pueden contribuir a su aparición, tales como el consumo de tabaco, alcohol, dieta insuficiente de frutas y verduras e inactividad física.
Los síntomas y tratamiento de cáncer dependen de cada tipo y, en algunos casos, puede ser asintomático, por ello es importante realizarse revisiones médicas regulares.
No Comments
Comments for Detectan en Sonora más de mil nuevos casos de cáncer en 2015 are now closed.