Notimex. El secretario Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Saúl Juárez Vega, afirmó que el sonero Luis Ángel Silva Nava “Melón” dejó un gran vacío, difícil de llenar, pero heredó grandes enseñanzas y nuevos seguidores del género.
“Nos deja una enseñanza y un gran vacío que difícilmente se podrá llenar, pero también su recuerdo nos da ímpetu para cantar, bailar, como él lo hizo con aquellos éxitos maravillosos encabezados por el tema ´Amalia Batista´”, dijo el funcionario al dar el último adiós al sonero mexicano en una funeraria de la colonia San Rafael de esta ciudad.
Destacó frente a músicos, familiares y amigos del cantante los triunfos internacionales de “Melón” en países como Colombia y Venezuela; su éxito en las décadas de los sesenta y setenta con el grupo de Lobo y Melón, y su influencia en la creación del Festival Internacional Afrocaribeño, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura.
Juárez Vega rememoró que tuvo la oportunidad de desarrollar amistad con Silva Nava durante muchos años, y explicó que cuando se desempeñó como director del Centro Nacional de las Artes, por primera vez se abrió un taller de son para jóvenes encabezado por el maestro, quien grabó una treintena de discos.
“Formó varias generaciones de jóvenes estudiantes de música interesados en este género musical que hoy por hoy tiene tanta aprobación y seguidores”.
“Él mismo aprovechó su formación con grandes ejecutantes y compositores de la música afroantillana en Estados Unidos, de tal suerte que podemos decir que Silva nos deja una gran herencia y nos invita a renovar el gusto por esta música”, agregó.
Recordó que Luis Ángel Silva Nava fue un estudioso de la música y puntualizó que “hay poca gente que tenía la capacidad de encontrar la lírica profunda de cada uno de los versos en sus maravillosas canciones”.
También se sumaron a la despedida la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo, y el titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (Fonca), Moisés Rosas.
Así como los artistas visuales Marisa Lara y Arturo Guerrero, además de compañeros músicos, quienes dieron el pésame a la periodista Merry MacMaster, compañera de vida de los últimos 29 años, montaron guardia y despidieron al maestro con un minuto de aplausos.
Los restos del sonero, quien falleció a los 85 años a consecuencia de un paro cardiaco, descansarán en su barrio natal, Santa María la Ribera.
No Comments
Comments for Dan último adiós al sonero Luis Ángel Silva Nava “Melón” are now closed.