Notimex. Músico y compositor originario de Tlapa, Guerrero, el joven Isaac Martínez se ha involucrado en una gran empresa, la de grabar un disco de hip hop que por un lado promueve la no discriminación de los jóvenes indígenas, y por el otro, se propone el rescate de la lengua náhuatl.
Su interés surgió cuando descubrió que en México existen un millón 725 mil 620 personas hablantes de náhuatl y que muchos de ellos son víctimas de abusos como la trata de personas, la explotación laboral, la violencia, la delincuencia y la discriminación.
Apoyado por una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), Martínez decidió crear el proyecto “Ixkaki Kuali No Rap”, que incluye un disco integrado por 15 piezas de hip hop, cuatro creadas con pistas grabadas y el resto realizadas con músicos e instrumentos de la región.
En entrevista difundida por la Secretaría de Cultura federal, el músico de la región de La Montaña Alta, Guerrero, explicó que este proyecto musical aborda los sucesos cotidianos de Tlapa para despertar conciencia en la ciudadanía y combatir la discriminación que hay hacia los jóvenes de comunidades indígenas que hablan algún idioma.
Dentro de estas canciones, dijo, destaca una, aún sin título, enfocada en lo que pasó en las pasadas elecciones en Guerrero, que dice: “Escuchen hoy mi canto, que ahora traigo, lo que pasa allá en mi tierra Tlapa, mi pueblo llora, mataron a un compa, el comandante de la tropa”.
Es, expuso, un proyecto en el que verán “cómo decidí utilizar la música para que la gente de todos los rincones de México, a la que le gusta este género o lo escuche por primera vez, se sensibilice y comprenda que el idioma que se habla en mi comunidad es algo necesario y único para nosotros.
“También quiero hacer que jóvenes y adultos de mi comunidad se sientan orgullosos de su cultura y puedan crear cosas, hacer actividades, música, bailes, danzas regionales para defender su cultura y la lengua náhuatl que se habla en Guerrero”.
“Ixkaki Kuali No Rap” también prevé la realización de una serie de reuniones de trabajo con músicos destacados de la región de La Montaña Alta, entre ellos Sergio Ferrer “Kukulkán” y Gonzalo Moreno “El rapero de Tlapa”, para hacer composiciones en náhuatl y mixteco.
De acuerdo con Isaac Martínez, el disco saldrá en mayo, pero para mayor información el público interesado puede visitar el perfil en Facebook del Colectivo Ometeotl o de Isaac Martínez Iriarte.
No Comments
Comments for Joven de la Alta Montaña apuesta por la música contra discriminación are now closed.