Lo que sucede en los países árabes afecta a todo el mundo, afirmó Abdelhamid Abdeljaber, especialista en asuntos del Medio Oriente de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, al impartir la conferencia “La primavera árabe”, en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario.
Durante la presentación de la tercera conferencia de la Cátedra Diether Nohlen, que realizan el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) y la Facultad de Administración de la BUAP, en honor a uno de los politólogos más destacados, se presentó un panorama completo sobre la situación que ha prevalecido en el Medio Oriente.
Abdelhamid Abdeljaber, quien trabajó por más de 14 años en las Naciones Unidas, situación que le permitió darse cuenta de los problemas sociales y económicos del mundo, inició su ponencia mostrando datos relevantes del porqué inició una revolución en esta zona.
Dio a conocer que se trata de un área vasta conformada por 22 países árabes con una población de 350 millones y las reservas más grandes de petróleo en el mundo, donde el país más grande es Sudan y el más popular Egipto.
Mostró una investigación acerca de qué es lo que quieren las personas en el mundo árabe e indicó que éstas tienen 10 deseos por orden prioritario que van del fin de la ocupación, la libertad de opinión, de expresión, y de movimiento, hasta el derecho de propiedad.
Asimismo mostró datos de la situación en el mundo árabe antes de la revolución enmarcados por una gran desigualdad, en la que el 25 por ciento de personas enfrentaban desempleo y 140 millones pobreza, en un clima de corrupción.
“Al comienzo de la revolución hay una escala de corrupción, 7 millones de universitarios en Egipto que se han graduado y no tienen trabajo, el desempleo en Jordania es de 14.5 por ciento, en Egipto de 10.7 y en los países palestinos ocupados de 31 por ciento, ello muestra la situación económica del mundo árabe”, indicó.
Abdelhamid Abdeljaber resaltó cómo la frustración y el enojo ante la invasión norteamericana a Irak, que ha dejado más de un millón de muertes, y otros episodios enmarcados por la corrupción y la injusticia, fueron una de las principales razones por las que en el mundo árabe la gente inició una revolución.
El estudioso del Medio Oriente mostró diversos ejemplos del papel que han jugado las redes sociales, así como videos donde se llegaron a reunir millones de árabes indignados, sus manifestaciones y confrontaciones en plazas públicas.
Mostró el efecto dominó que provocó el inicio de movilizaciones en Algeria, Yemen, Libia, Bahrain, entre otros países,; mencionó algunas interferencias por parte de otros países y resaltó que el impacto de la revolución en el mundo árabe ha sido muy grande donde ya no existe el factor miedo.
Concluyó que si este mundo árabe logra una democracia y se respetan los derechos humanos, tiene todas las razones para ser el lugar mejor desarrollado, con grandes recursos, gente preparada, una historia y una civilización presente en todo el planeta.
“No hay razón de que el mundo árabe no se desarrolle y llegue a ser una luz, un centro de tolerancia de derechos humanos y un modelo de buen gobierno”, puntualizó.
No Comments
Comments for Presenta politólogo panorama de la situación en los países árabes are now closed.