Un paso más cerca de la privatización del internet

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on febrero 27, 2012 with No Comments

Ya que no podemos dejar de pensar en las pequeñas grandes cosas que hacen ver que se puso en marcha hace rato un operativo masivo por controlar los canales de distribución y comunicación de las sociedades a través de internet…es que seguimos dándole rosca con esto. Y hasta nosotros fuimos afectados con el cierre arbitrario de “Megaupload” ya que nuestro fanzine podía descargarse desde allí, ahora ya no podrá ser así. Los dueños del mundo no se conforman solo con eso también quieren ser dueños absolutos de nuestra querida internet. No cedamos con esto, no se metan con la libertad de expresión, distribución y difusión de música, arte, fotografía, filmes y tantas cosas más. No a la privatización de la internet!
Megaupload: un paraíso para los internautas que se descargaban archivos de la Red. Una de las herramientas (hay otras) que les permitía compartir —gratis o pagando— vídeos, canciones, fotografías, documentos y cualquier otro archivo susceptible de ser subido a un servidor. Era, también, la bestia negra para la industria del entretenimiento, un ogro en cuyos ordenadores se almacenaban millones de películas, discos y libros sujetos a derechos de autor.
Hoy -no fue hoy pero respetaremos el hecho que lo escribieron el día que sucedió-, el servicio de descarga directa Megaupload ha sido cerrado en una operación coordinada en todo el mundo y llevada a cabo por el FBI. El cierre también afecta a Megavideo, que permitía, por ejemplo, reproducir películas en streaming, y Megaporn, la web de descarga directa de pornografía. En la operación han sido acusados al menos siete responsables de la compañía, según informa el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado. De ellos, cuatro están ya detenidos.
Esta maniobra se produce sólo un día después de que más de 60.000 páginas web se apagaran en protesta por la posible aprobación de una nueva ley antipiratería en EEUU. Sin embargo, las autoridades del país aseguran que la acción no está vinculada con las protestas de ayer, según afirman diferentes medios en EEUU. Estas fuentes aclaran que se trata del resultado de dos años de investigaciones, señalando que las actividades de los acusados han producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor. Los cargos contra los arrestados incluyen conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor.
Operación mundial
La operación coordinada por el FBI implica registros dentro de dependencias en EEUU y hasta en otros ocho países, en los que las autoridades han incautado servidores que afectan al cierre de cerca de una veintena de dominios. El principal, Megaupload, era visitado por más de mil millones de usuarios al mes, 50 millones al día y representaba el 4% del tráfico en Internet, según informaba la propia compañía. Era la 13ª página web más visitada, según datos de la acusación.
La actividad en Megaupload representa el 4% del tráfico en Internet
El FBI ha presentado cargos contra siete de los responsables de la empresa. Cuatro ya han sido arrestados en Nueva Zelanda, entre ellos su fundador Kim Schmitz, mientras tres siguen en libertad. El resto de los acusados son el jefe de Marketing, Finn Batato, alemán de 38 años, el diseñador Julius Bencko, eslovaco de 35 años, el jefe de desarrollo de negocio, Sven Echternach, alemán de 39 años, el jefe de la división de software, Andrus Nomm, estonio de 32 y el supervisor de programación, Bram van der Kolk, holandés de 29 años. Se exponen a una pena máxima de 20 años en prisión por el delito de conspiración, cinco años por conspiración para cometer infracción de copyright, 20 años por conspiración para cometer blanqueo de dinero y otros cinco años por cada cargo presentado por infracción criminal de copyright.
Los agentes federales registran varias dependencias en busca de documentos bancarios y granjas de servidores en diferentes lugares del mundo, han apuntado las autoridades estadounidenses. Los siete responsables y las dos compañías bajo la que operaba Megaupload —Megaupload Limited y Vestor Limited— ya fueron denunciados formalmente por un gran jurado del distrito este de Virginia el pasado 5 de enero de conspiración criminal, violación de derechos de autor y blanqueo de dinero, entre otros cargos.
Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. El pasado diciembre, lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio. Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.
Más que una web, un servicio en Internet
Ya consolidados los servicios de vídeo y descarga de archivos, Megaupload anunció un nuevo paso el mes pasado para desarrollar un amplio proyecto de servicios basado en el almacenamiento en la ‘nube’. Megaworld se pensó como un portal con diferentes categorías, con streaming —emisión de vídeos en directo—, tanto en calidad de receptor como de emisor de tus propias creaciones, lo que abría un gran abanico de posibilidades (transmitir una clase, una conferencia, etc.). Otros de los servicios que se pretendían incluir en el nuevo portal son, por ejemplo, el de subir a la nube canciones para poder escucharlas en cualquier parte —que incluía servicios de compra online en Amazon y 7signals—, así como el de compartir, almacenar fotografías y ponerlas en venta.
A las pocas horas de producirse la noticia, la página web del Departamento de Justicia de EEUU funcionaba con interrupciones, mientras la web principal de Universal Music permanecía caída. Diferentes fuentes en Internet relacionaban estos fallos operativos a un ataque coordinado de Anonymous.
Tecnológicas firman pacto de privacidad
Seis de las compañías de tecnología más importantes del mundo llegaron a un acuerdo para ofrecer una mejor información sobre cuestiones de privacidad antes de que los usuarios descarguen aplicaciones, para proteger los datos personales de millones de consumidores, dijo el miércoles el fiscal general de California.
El acuerdo obliga a Amazon, Apple, Google, Microsoft, Research In Motion, Hewlett-Packard y a desarrolladores de sus plataformas a informar de cómo usan los datos privados antes de que una aplicación sea descargada, dijo el fiscal general Kamala D. Harris.
“La privacidad personal no debería ser el precio que se paga por utilizar aplicaciones móviles, pero con demasiada frecuencia lo es”, aseguró Harris.
Actualmente, 22 de las 30 aplicaciones más descargadas no tienen avisos de privacidad, dijo Harris. Algunas de las aplicaciones también descargan una libreta de direcciones del usuario.
Google afirmó en un comunicado que en virtud del acuerdo de California, los usuarios de Android tendrán “aún más formas de tomar decisiones fundadas cuando se trate de su privacidad”.
Apple confirmó el acuerdo pero no dio detalles.
Harris estaba también entre los funcionarios estadounidenses que el miércoles firmaron una carta dirigida al presidente ejecutivo de Google, Larry Page, para expresar “serias preocupaciones” sobre la reciente decisión del gigante web de consolidar su política de privacidad.
El cambio de política daría a Google acceso a la información del usuario a través de todos sus productos, como GMail y Google Plus, sin la conveniente capacidad de los usuarios de decir que no, afirmaron los 36 fiscales generales estatales en su carta.
Las autoridades de la Unión Europea han pedido a Google que suspenda la política hasta que los reguladores puedan investigar el asunto.
Facebook, obligado a mejorar privacidad
Facebook deberá obtener el consentimiento de los usuarios para ciertos cambios en cuestiones de privacidad como parte de un acuerdo por cargos federales de que engañó a consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que querían.
“Facebook deberá obtener consentimiento de sus usuarios antes de compartir su información más allá de las disposiciones de privacidad que han sido establecidas”, dice un comunicado de la FTC difundido este martes. Con ello, cualquier ajuste en esta materia deberá ser previamente avalado.
El sitio llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense sobre acusaciones por el manejo de la información privada de los usuarios.
“Soy el primero en admitir que hemos cometido una serie de errores”, escribió este martes el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg en una larga nota en el blog oficial de la compañía.
La red social había sido acusada de presuntamente engañar a sus clientes al prometer que su información se mantendría privada.
Entre otras cosas, Zuckerberg señaló que unos pocos errores de “alto perfil”, como los cambios en la política de privacidad del servicio hace dos años, “con frecuencia han opacado mucho del buen trabajo que hemos hecho”.
La dependencia agrega que la red social deberá mantener asesorías periódicas sobre sus prácticas de privacidad por auditores independientes por los próximos 20 años.
El CEO de la red social, se comprometió a que Facebook manejará con transparencia la información de los usuarios “dando a la gente la habilidad de observar y controlar lo que comparten”.
“La FTC recomendó mejoras en nuestros procesos internos. Hemos admitido esas ideas al acordar mejorar la forma en la que revisamos la privacidad como parte de nuestro desarrollo de productos”, escribió Zuckerberg en el blog de la compañía.
Para garantizar que la red social hizo un mejor trabajo, el CEO dijo que su compañía va a crear dos nuevos puestos corporativos para cuestiones de privacidad para supervisar los productos y la política de Facebook.
En su reclamo, la FTC mencionó que la mayor red social del mundo en Internet ha violado repetidamente las leyes contra prácticas engañosas e injustas.
Por ejemplo, la red de contacto prometió a los usuarios que no compartiría información personal con los anunciantes pero sí lo ha hecho.
Además, tampoco advirtió del cambio de su web en diciembre de 2009 con el cual cierta información que los usuarios tenían como privada, como su “lista de amigos”, se haría pública, añadió la FTC.
“La innovación de Facebook no tiene que producirse a costa de la privacidad de los consumidores”, dijo el presidente de la comisión, Jon Leibowitz, en un comunicado.
Si se descubre que el sitio ha violado alguna de las provisiones que figuran en el acuerdo, la compañía podrá ser sujeto de multas de 16,000 dólares por día por cada violación, señaló Leibowitz.
Según el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez administrativo de la FTC, Facebook no podrá engañar en el futuro sobre cómo utiliza la información personal de los usuarios y tendrá que tener su permiso antes de cambiar cómo se comparte la información personal.
Facebook, que tiene más de 800 millones de usuarios, ha sido criticada con frecuencia por sus prácticas sobre la privacidad.
El acuerdo sigue a otros similares entre la FTC y Google por el proyecto de red social del gigante de las búsquedas en Internet, Buzz.
En 2010, la FTC también llegó a un acuerdo con Twitter después de que la agencia alegara que el servicio de microblogs no salvaguardaba la información personal de los usuarios
EU envía carta para proteger privacidad de los consumidores cuando navegan
El Gobierno de Obama presentó el jueves una nueva carta de derechos encaminada a proteger la privacidad de los consumidores cuando navegan en Internet.
La iniciativa esboza una serie de directrices para las compañías de Internet sobre la forma en que deben tratar los datos de los consumidores y gestionar sus interacciones con los clientes. Hace hincapié en la transparencia, la seguridad y el control de los usuarios sobre sus datos.
La carta es un gesto ostentoso, pero también ineficaz. El documento está plagado de reglas vagas, como: “Las compañías deberán ofrecer a los consumidores opciones claras y simples, presentadas de modo que permitan a los consumidores tomar decisiones significativas”.
La Casa Blanca admitió que el andamiaje de la iniciativa es más bien endeble, y que le gustaría que el Congreso estadounidense se involucrara y fijara mandatos más estrictos sobre lo que pueden hacer las compañías con los datos de sus clientes, pero esa solicitud no será resuelta pronto.
Entre tanto, la Casa Blanca describe su carta de derechos como un “anteproyecto comprensivo” para una legislación futura.
“Se trata de un avance muy importante, si bien no definitivo”, indicó Jon Leibowitz, presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), en una conferencia ante la prensa el miércoles por la mañana. Asumir la carta de derechos es voluntario, si bien Leibowitz cree que las empresas se verán obligadas a suscribirse como muestra de su buena fe.
Para quienes se suscriban, la FTC puede reforzar las provisiones de la carta mediante la aplicación de acciones punitivas contra los infractores.
A su vez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, señaló que la administración decidió actuar ahora debido al rápido ascenso del fraude en línea y a la confusión de los consumidores respecto a cómo y cuándo se rastrea su información. La Casa Blanca instó a la elaboración de esta carta de derechos hace un año, pero poco progreso se ha hecho hasta hoy. “La necesitamos ahora, no puede esperar”. urgió Bryson.
En paralelo a la propuesta de una carta de derechos para proteger la privacidad en línea, el grupo Digital Advertising Alliance, un consorcio de redes publicitarias, anunció el jueves que trabajaba para mejorar su tecnología “Do Not Track” (No rastrear) en la mayoría de los navegadores Web.
La Digital Advertising Alliance representa a cerca del 90% de los anunciantes en Internet, incluyendo aquellos que se promocionan en las redes publicitarias de Google, Yahoo, Microsoft y AOL.
Durante más de un año, esos anunciantes han permitido que los usuarios deshabiliten el rastreo en línea instalando una cookie especial en su computadora. Pero las autoridades gubernamentales dicen que la herramienta Do Not Track es actualmente confusa y complicada.
En consecuencia, la alianza expresó el jueves que buscará implementar un botón “Do Not Track” más sencillo en los navegadores. Con sólo pincharlo, el consumidor elegirá autoexcluirse de la recolección de datos que llevan a cabo los anunciantes participantes en todos los sitios web. Al igual que la carta de derechos para la privacidad, la solución Do Not Track será respaldada por la FTC, que vigilará su cumplimiento.
Estos anuncios se dan luego de una serie de incidentes recientes que comprometieron la privacidad en Internet. Hace poco, se descubrió que Path, Twitter y otras decenas de aplicaciones móviles almacenaban en sus servidores la completa libreta de contactos sin permiso de los usuarios. En diciembre, se supo también que fabricantes de móviles colocaban un software oculto que podría, potencialmente, grabar las teclas presionadas. Y la semana pasada, Google fue acusado de violar la configuración de privacidad del navegador Safari.

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