Por: Omar Sánchez.
San Pedro Cholula, Pue. Como cada cuarto lunes de Cuaresma, en este pueblo mágico se realizó “La Tlahuanca” festividad de origen prehispánico que a la llegada de los españoles se mezcló con el Catolicismo, para celebrar el consumo del “pulque” mientras se honra a la imagen de San Pedro de Ánimas.
La celebración inicia con una misa en la Capilla Real de Naturales, en donde los mayordomos y principales de los diez barrios de Cholula, se concentran para honrar a sus muertos y festejar a San Pedro de Ánimas, ya que la festividad está relacionada con recordar a los fieles difuntos.
Después de la misa se realiza una procesión dentro de la misma capilla, en donde se carga la imagen de San Pedro de Ánimas y del santo patrono del barrio donde tocó la circular.
Ya terminada la celebración religiosa, las decenas de cholultecas se concentran en el atrio de la Capilla Real, en donde mayordomos y precursores de esta festividad, regalan pulque en jícaras o tazas de barro, como desde hace muchos años se viene realizando en esta ciudad milenaria.
Además, se regalan tacos de salsa de molcajete, adobo, mixiotes, arroz, refrescos, licor y se ameniza la convivencia con música de viento y cohetones. Por concluir, esta tradición rememora los antiguos rituales sagrados que realizaban los cholultecas previo a la llegada de los españoles, quienes a través del pulque aseguraban tener una cercanía con sus dioses.
No Comments
Comments for Rememoran en Cholula “La Tlahuanca”; la llamada embriaguez espiritual are now closed.