Notimex. El escritor mexicano Antonio Malpica descartó que la literatura influya a la sociedad y consideró que más bien es lo contrario, que el escritor tome a la realidad para hacer ficción.
Entrevistado por Notimex con relación a su más reciente novela, “El destino y la espada”, cuarta entrega de su saga “El libro de los héroes”, dijo que “a quienes nos gusta todo tipo de literatura, sabemos que es muy difícil que la ficción ensucie la realidad.
“Más bien es al revés, es el escritor que toma la realidad y la mete a la ficción para poder ofrecer una forma de asimilarlo de forma inofensiva. Cada quien lo toma de acuerdo su ideología”, señaló al hablar de su libro.
Al comentar el homicidio que cometieron jóvenes, en un ritual satánico para convertir a uno de sus amigos en vampiro, conforme lo leyeron en un libro, aseguró que ese tipo de casos “es lamentable y más cuando uno lo lee, y desea que fuese ficción.
“La ficción no tiene nada de culpa de lo que ocurre hacia afuera, sino que cuando ocurre en un lector y cinéfilo que pierde la cabeza hablando de edades tempranas, tiene que ver con la falta de orientación o desapego que existe en su familia”, subrayó.
Malpica precisó que su nueva entrega es el cuarto volumen de la saga de siete títulos “El libro de los héroes”, siendo los primeros “Siete esqueletos decapitados”, “Nocturno Belfegor” y “El llamado de la estirpe”.
En la cuarta obra, que se presentará el próximo 8 de abril en las instalaciones de IBBY México, el autor, una de las figuras centrales de la narrativa juvenil latinoamericana, ofrece una novela llena de tensión que mezcla suspenso, terror y aventuras.
La publicación habla de nuevo de “Sergio Mendhoza”, un chico al que los lectores han visto crecer desde la preadolescencia hasta la primera juventud y que parece llamado a enfrentar los más diversos peligros.
“En la tercera parte, ´Sergio´ y ´Jop´ abandonaron la Ciudad de México para emprender una búsqueda y en esta cuarta (entrega) retoman esa búsqueda en donde descubren mucho al destino del propio ´Sergio´.
“Uno de los principales atractivos del libro es que ocurre en dos tiempos, el primero, en el que ´Sergio´ y ´Jop´ emprenden la aventura, que es el contemporáneo, y el otro, es a finales del siglo XVI, donde se aprecian los orígenes de un personaje siniestro que ha seguido a ´Sergio´ desde el primer libro”, explicó el escritor.
Afirmó que el género de suspenso se lee hoy bastante bien y agregó que no se trata de una lectura fácil, “no es una novela rosa, sino bastante oscura, pero al final ha funcionado bien.
“Lo que llama la atención a los jóvenes hoy son lecturas que los atrapen y los haga sentir lo que sea, que nos los dejen indiferentes”, concluyó.
No Comments
Comments for Antonio Malpica descarta que literatura afecte a la sociedad are now closed.