Notimex. Con una fusión de música house y piezas tradicionales mixes y oaxaqueñas, la Banda Mixe de Oaxaca se presentará mañana en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el marco de la exposición del artista británico Jeremy Deller.
Denominado “Acid Brass”, el concierto (13:00 horas) será una especie de diálogo entre la música electrónica y la tradición instrumental de México, a cargo de esta agrupación, conformada por 25 músicos indígenas, dirigidos por Joel Wilfrido Flores Villegas.
El director invitado será Emiliano González de León pero además contarán con los percusionistas Nicolás García Lieberman, Ernesto Juárez y Kaoru Miyasaka.
De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, “Acid Brass” activa la pieza homónima del artista británico Jeremy Deller que se exhibe en el MUAC, en su exposición “El ideal infinitamente variable de lo popular”, que concluye su estancia en el recinto, el 27 de marzo.
Se trata, detalló, de una original propuesta inédita, que apuesta a la interculturalidad, abriendo un diálogo musical entre un género electrónico surgido en la década de los 80 en Estados Unidos y extendido en el Reino Unido, y la tradición instrumental de uno de los pueblos originarios de México.
Su originalidad resalta porque las partituras originales fueron la adaptación que Deller hizo con gran éxito de piezas muy reconocidas de “acid house” para orquesta militar de metales británica en 1997.
El “acid house” es un subgénero de la música house que se basa en los sonidos producidos por un sintetizador y que surge a mediados de la década de los 80 en Chicago y se extendió a Europa en los años siguientes, en especial en Reino Unido donde surgen destacados músicos del género y se produce una abundante discografía.
En esta ocasión se buscó una orquesta tradicional indígena de vientos para imprimir un sello distinto y muy original. Para hacer la adaptación y re instrumentación de las partituras se invitó al compositor y director de orquesta mexicano formado en Cuba, Emiliano González de León, quien invitó al trío Raga de percusiones para cubrir los instrumentos con los que no cuenta la Banda Mixe.
La Banda Mixe de Oaxaca fue fundada en Ciudad Nezahualcóyotl en 1980 por Flores y varios músicos de la región mixe de Oaxaca. A la fecha se han presentado en escenarios como el Palacio Nacional, la Basílica de Guadalupe (en la última visita de Juan Pablo II a México), explanada del Palacio de Bellas Artes y el Castillo de Chapultepec.
Han recibido innumerables premios, entre ellos el Nacional de Ciencias y Artes Populares en el año 2000.
No Comments
Comments for Banda Mixe sumará su talento al del británico Jeremy Deller are now closed.