Notimex. La escritora y pedagoga española Josefina Aldecoa es recordada como docente pero también como una mujer de letras, que ejerció con pasión su vocación en ambos campos, convirtiéndose en un referente de la educación española de la posguerra; la autora de “Historia de una maestra” cumple este 15 de marzo cinco años de fallecida.
Josefa Rodríguez Álvarez, por su nombre de pila, nació en La Robla, León, España, el 8 de marzo de 1926. De su marido, también escritor fue que más adelante tomaría el apellido Aldecoa y modificaría el Josefa por Josefina.
De acuerdo con información publicada en medios españoles, debido a que provenía de una familia dedicada a la enseñanza, Josefina estudió Filosofía y Letras en Madrid y se doctoró en Pedagogía con una tesis sobre la relación infantil con el arte, que en 1960 publicó bajo el título “El arte del niño”.
Después de contraer matrimonio con Ignacio Aldecoa, en 1952, se dedicó de lleno a la pedagogía y fundó en Madrid el Colegio Estilo de enseñanzas krausista, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.
Situada en la generación del 50, publicó “A ninguna parte”, su primer libro de cuentos, en 1952; aunque se alejó de la escritura después de la muerte de su esposo en 1969, suceso que la sumió en una profunda depresión.
En 1981 reanudó su actividad literaria al editar una selección de cuentos de su marido, y posteriormente con la publicación del libro de memorias “Los niños de la guerra”, en 1983.
En 1990 apareció su novela de mayor éxito, “Historia de una maestra”, que de acuerdo con el portal escritoras.com, está basada en gran parte de la vida de su madre y en sus experiencias de enseñanza durante los años de la Guerra Civil Española.
Este volumen es la primera entrega de una trilogía a la que acompaña “Mujeres de Negro” (1994) y “La Fuerza del Destino” (1997), narrativas que expresan gran sensibilidad femenina.
Para Nancy Norris, la narrativa de Aldecoa sigue la tradición literaria de desafiar y criticar a las instituciones a través de la representación de una realidad social y humana auténtica a la que se oponía.
Josefina lo hizo desde una perspectiva feminista y muestra en sus libros el retrato de una mujer que libra una lucha entre la autonomía y el anhelo maternal.
La misma libertad buscó siempre en la filosofía de la enseñanza, Aldecoa creía firmemente que la libertad intelectual y la libertad mental eran fundamentales para que la educación ejerciera su potencial transformador.
En el 2000 publicó su primer libro de relatos “Fiebre”, una antología de 14 cuentos escrita en los años 50 y 60. Posteriormente, se editó su novela “El enigma”, en 2002; en 2004 el libro de memorias “En la distancia”; en 2005 “La casa gris” y en 2008 “Hermanas”.
Seis años después fue nombrada miembro del Patronato del Instituto Cervantes y reconocida con el Premio Castilla y León de las Letras en el año 2003, el Julián Besteiro de las Artes y las Letras en el 2005 y el Internacional de las Letras y el de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, en 2006.
Josefina Aldecoa falleció en su casa de Santander el 16 de marzo del 2011, a los 85 años.
No Comments
Comments for Josefina Aldecoa, una vida entre la escritura y la pedagogía are now closed.