Pinturas de Santiago Carbonell llegan al Palacio del Arzobispado

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 15, 2016 with No Comments

Palacio del ArzobispadoNotimex. Un total de 28 obras de pintura pertenecientes a la Fundación Museo Santiago Carbonell y colecciones particulares, integran la muestra “Espejos de la Realidad”, que abrirá sus puertas este jueves en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

De acuerdo con los organizadores, cada pieza incluida en la muestra presenta una imagen altamente poética; cada uno de sus lienzos muestra la objetividad totalmente subjetivada por el artista, haciendo que las escenas planteadas en sus obras sean un medio íntimo respecto de lo sensible.

Indicaron que el trabajo de Carbonell (Quito, Ecuador, 1960) puede considerarse como un naturalismo intelectualizado, fundado a partir del constante artificio de la pintura y una estudiada selección de las temáticas o conceptos.

Cada una de sus piezas representa una escenificación con cierta teatralidad, una marcada afectación en las poses y en la atmósfera de sus cuadros, lo que permite distinguir lo imaginario de lo verdadero.

Imágenes que el artista concibe a manera de ambientaciones refinadas, en las que los actores posan en el gran escenario de la sensualidad; que delata su firme preocupación por el fenómeno estético, así como por la presencia del cuerpo hermoso, erótico y provocativo.

Santiago Carbonell, de acuerdo con sus promotores, es un creador plástico que ha encontrado en el realismo, un modo de expresión genuino, en el que se pueden apreciar los diferentes rasgos que evidencian su conocimiento de la pintura universal.

Recordaron que comenzó a pintar desde los 6 años y durante su juventud vivió en Ecuador, España, Estados Unidos e Italia, y en 1986 se estableció en México, donde tiene su residencia hasta la fecha.

Su férrea disciplina, tenaz estudio y refinado talento autodidacta, lo ha llevado a recorrer el mundo, sorprendiendo al espectador con una personal percepción de la pintura.

Es considerado un representante destacado de la corriente hiperrealista, aunque -según ha declarado él mismo- su estética no se basa en reproducir lo que la realidad o la fotografía le presentan, sino en inventar a partir de ellas.

Ha montado exposiciones en México, Perú, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Bélgica. Ha sido reconocido por el Instituto Catalán Americano de Cooperación y con la Beca Reina Sofía de Bellas Artes.

No Comments

Comments for Pinturas de Santiago Carbonell llegan al Palacio del Arzobispado are now closed.