Notimex. El Nuevo Sistema Penal Acusatorio transforma los mecanismos de procuración e impartición de justicia para que sea imparcial, ágil y transparente, aseveró el abogado penalista Gabriel Regino.
Refirió que bajo este modelo se impartirá una justicia bajo el esquema de juicios orales, lo cual requiere de coordinación, capacitación y profesionalización para que sea homogénea en su instrumentación.
“Esto representa un cambio radical de cultura legal, ya que se integran mecanismos alternativos de solución de controversias, en los que principalmente se busca reparar el daño”, explicó.
El especialista en juicios orales recordó que el Nuevo Sistema de Justicia entrará en vigor el 18 de junio próximo en todo el país, tal y como lo marca la Reforma Constitucional Penal de 2008.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ante el reto que representa este modelo, tiene previsto capacitar a 20 mil 533 servidores públicos de la institución, para responder a las necesidades de la ciudanía.
El titular de la Unidad para la implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno Manjarrez, aseveró que más del 90 por ciento de los agentes del Ministerio Público de la Federación ha recibido capacitación en la materia.
Refirió que desde el 29 de febrero, nueve entidades más entraron al Nuevo Sistema de Justicia, entre las que se cuenta la Ciudad de México y el estado de México, entre otras, con lo que sólo faltan ocho estados que estarán listos en las fechas acordadas.
“Estamos teniendo las bases para entender que hay una nueva visión y eso va a permitir que con el modelo que entrará en vigor haya acceso a la justicia, en beneficio de la ciudadanía”, apuntó.
Por su parte, la titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, indicó en días pasados que la Ciudad de México se ubica en nivel alto en la implementación del nuevo modelo penal.
Precisó que en la capital del país los jueces se encuentran capacitados ciento por ciento en la materia, mientras que en segundo lugar están los Policías de Investigación y Preventivos, seguidos de los defensores de oficio y los Ministerios Públicos.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, ha reiterado que en materia de infraestructura se cuenta con cinco inmuebles adosados a los Reclusorios.
Además, en la capital del país se tienen 80 salas listas para juicios orales y se cuenta con más de 50 jueces de control, lo que refleja que se está avanzando en tiempo y forma en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
No Comments
Comments for Nuevo Sistema Penal busca justicia ágil y transparente are now closed.