Notimex. El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) dijo que en las últimas décadas, se ha incrementado el número de casos de mujeres embarazadas con algún tipo de cáncer, debido, en parte, a que se está postergando el momento de tener un hijo, hasta los 35 y 40 años de edad.
En un comunicado, señaló que en los últimos cinco años se atendieron exitosamente 14 casos de cáncer de mama, nueve de cérvico uterino, 18 de leucemia y siete de ovario.
Precisó que no hay riesgo de trasmitir el cáncer a los bebés, pero una vez que nacen, tienen control médico en sus primeros cinco años de vida, a través del Departamento de medicina materno fetal, y las madres son vigiladas de por vida en el área de oncología.
La atención de estos casos requiere manejo multidisciplinario, por lo cual también participan instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología.
Ana Cristina Arteaga Gómez, especialista adscrita al Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, mencionó que ningún cáncer que se presente durante el embarazo afecta al bebé ni en los casos que se aplique quimioterapia.
“Nosotros contamos con un servicio bien integrado en medicina materno fetal, para atender a las pacientes a las que tengamos que dar quimioterapia durante su embarazo”, comentó.
Agregó que estudios científicos han demostrado que la aplicación de la quimioterapia no afecta al feto y si beneficia a la mujer embarazada.
Cuando se aplica este tratamiento, los especialistas del Departamento de Medicina Materno Fetal, vigilan que el bebé tenga un crecimiento correcto y no presente un retraso en su desarrollo, revisan los flujos del cordón umbilical y vigilan el líquido amniótico.
Desde el primer día de consulta, las pacientes son atendidas en los Servicios de Oncología y Ginecología. En esa misma semana, pasan al Departamento de Medicina Materno Fetal y Oncología Médica, donde se determina si es factible dar o no quimioterapia y hasta cuándo.
El INPer informó que en su 31 Reunión Anual, la cual se realizará del 18 al 22 de abril próximos, profesionales de la salud analizarán el riesgo pregestacional, programación fetal, prematurez, embarazo de término y ginecología.
No Comments
Comments for Perinatología descarta que cáncer asociado al embarazo afecte a bebé are now closed.