Prensa Latina. Encuentros, visitas y reuniones vinculadas a la urgencia de combatir el crimen organizado centró el escenario noticioso en México durante la semana que finaliza hoy.
El pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón expresó que ante las transnacionales del crimen hay que crear un frente común internacional para combatirlas y defender la seguridad de la región de América Latina y el Caribe.
Al inaugurar la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que sesionó el 1 y 2 de marzo, el mandatario señaló que aquí se está cumpliendo este objetivo con determinación.
El jefe del Ejecutivo defendió los puntos de la estrategia de seguridad que implementa su gobierno, basada, dijo, en el enfrentamiento y el sometimiento de las bandas criminales, el fortalecimiento de las instituciones y la reconstrucción del entramado social, en particular con la creación de oportunidades.
Con la propuesta de crear un Centro de Cooperación para combatir las bandas criminales que operan en la región concluyó esta capital este intercambio de alto nivel.
Justo ayer mientras se clausuraba este evento se conoció aquí la muerte de 13 presuntos delincuentes en Tamaulipas (noreste) y la caída de Jonathan Salas, alias El Fantasma, inicialmente identificado como jefe de seguridad de Joaquín El Capo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa.
También se reportó el hallazgo de 16 decapitados (11 en Durango y cinco en San Luis Potosí).
En 2009, la Procuraduría General de la República publicó la lista de los 37 criminales más buscados y peligrosos del país, de ellos 22 ya fueron capturados o cayeron al resistirse durante los enfrentamientos en las operaciones de arresto. Aunque el gobernante opina que la estrategia rinde fruto, desde diversos sectores de la sociedad opinan lo contrario y se plantea que se exhiben elevados índices de violencia.
Precisamente México y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación para prevenir la presencia el terrorismo internacional en el país, así como el tráfico y la trata de personas.
Lo anterior trascendió el pasado 27 de febrero durante el encuentro entre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien visitó esta capital antes de proseguir en una gira de trabajo por Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá).
Solo en el último sexenio han perdido la vida más de 50 mil personas, según conteos de prensa y organismos de derechos humanos.
En materia económica, esta semana Calderón anunció que por cada barril de petróleo que se extrae en el país, existe otro que ya lo sustituye como reserva probada.
Desde la Plataforma Bicentenario (en el golfo de México), el mandatario expresó que en el último reporte certificado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se afirma el logro de la tasa de restitución de reservas probadas de más de 100 por ciento de su producción.
Calderón dijo que después de varios años en que la riqueza petrolera del país estuvo en riesgo, Pemex alcanzó la restitución total de sus reservas con lo cual se garantiza su viabilidad como empresa y el futuro de esta fuente de recursos para los mexicanos.
No Comments
Comments for Combate al crimen organizado destaca en agenda noticiosa are now closed.