Redacción. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, declaró este lunes que podría tomar hasta 2 años la investigación a contribuyentes incluidos en el escándalo de los Documentos de Panamá, pero adelantó que la dependencia a su cargo realizará las indagatorias sin distinción alguna.
En declaraciones recogidas por el diario El Economista, el funcionario federal indicó que “la ley no distingue si son funcionarios de bajo peso o alto rango, pequeños o grandes empresarios. Se aplica y es general para todos, las sanciones son idénticas para todos”.
Además, señaló que no se cuenta con un dato que permita saber cuánto dinero de mexicanos está depositado en paraísos fiscales, ni a quién pertenece éste. “No hay un estimado, hay quien se atreve a hacer cifras, pero nosotros no las tenemos”.
Según datos de la Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica y el Caribe, del 2012, habría unos 417 mil millones de dólares pertenecientes a mexicanos en este tipo de países. Por su parte, la ONG Oxfam habla de 7.6 billones de dólares ocultos, lo que significa una pérdida a nivel mundial de 190 mil millones de dólares que nunca entran a las arcas de los países correspondientes.
A pesar del escándalo desatado el domingo pasado, Núñez dejó en claro que trasladar recursos a estos paraísos fiscales no constituye en sí un delito. “El que tenga su capital en paraísos fiscales tampoco es ilegal, lo que sí sería ilegal es que teniéndolos ahí y generando rendimientos o intereses por los cuales deba pagar impuesto, no lo haga”.
(Con información de SDP Noticias).
No Comments
Comments for Tomará 2 años al SAT investigar a mexicanos involucrados en #PanamaPapers are now closed.