Toscana reflexiona sobre pasajes bíblicos en nuevo libro “Evangelia”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on abril 07, 2016 with No Comments

Toscana reflexiona sobre pasajes bíblicos en nuevo libro EvangeliaNotimex. El escritor mexicano David Toscana reflexiona sobre algunos de los pasajes bíblicos que marcan la fe católica en su nueva novela “Evangelia”, a partir la ficción en la que una mujer, Emanuel, es la hija de Dios concebida por María.

En entrevista con Notimex, explicó que el libro (editorial Alfaguara) se publicó en México y España, y con esta historia invita también a leer la Biblia, que considera un “clásico de la literatura” universal.

“La historia de esta novela es una ficción sobre ficciones, destacan partes no explicadas del todo en la Biblia o en el antiguo testamento, y la necesidad de narrar eso como novelista no como evangelista”, apuntó.

“Hay muchas cosas contadas de forma muy simple, como cuando se cuenta en dos líneas que Moisés abrió las aguas para que pasaran dos millones de judíos. Un novelista en cambio debe detallar eso, llenar huecos, hacer que el lector reflexione, incluir la ironía o la crítica”, comentó.

Toscana (Monterrey, 1961) narra su historia en la que Dios es también un personaje que cambia de opinión, por momentos es iracundo, que se comunica con José, con el arcángel Gabriel, se arrepiente de cosas o maquina venganzas.

“Cuento la historia de Emanuel por donde pasó Jesús; pero hay diferencias, meto otros personajes, la historia se vuelve más libre, como con José que aparece mucho, o el arcángel Gabriel, Dios es un personaje más, lo mismo que Jesús”, abundó.

Explicó que cuando se planteó tener a una mujer como protagonista en lugar de Jesús (que en la novela es el segundo hijo de María y José) no lo hizo pensando en la misoginia, sino en cómo ayuda eso a contar estas historias.

“Se podría ver como misógina a la religión con los parámetros de hoy, pero en aquellos días el judaísmo tradicional o las religiones eran más y eso hizo que muchas mujeres de acercaran al cristianismo”, aclaró.

El autor comentó que el libro es también una invitación a que se lea la Biblia, y que las primeras reacciones de lectores es la de tratar de buscar respuestas.

“Hay lectores que me han dicho que la Biblia hay que leerse, y además es bueno porque es un clásico de literatura, junto con las obras de Cervantes y Shakespeare”, subrayó.

Descartó que el libro vaya a generar una respuesta negativa, ya que no afecta la forma en que en países como México se vive la fe católica.

“Hay gente que tiene una idealización de la religión sin leer los textos sagrados, y yo quiero que la gente los lea también; es un mundo en el que hay mucha inteligencia, historia, filosofía, teología, poesía, eso enriquece, pero hay que saber qué dice cada cosa”, enfatizó.

Asimismo, agregó que leer la Biblia sin prejuicios y con ojo crítico permite también ver un sentido distinto, y que mucho de lo escrito allí no es lo que la religión actual enseña.

Refirió que estas reflexiones no son nuevas en la literatura y que ya antes lo hicieron José Saramago (con “El Evangelio según Jesucristo), o Sergio Ramírez con “Sara”.

La octava novela de Toscana se publicó en México y España, y en 2017 podría concretarse la traducción al francés y portugués.

No Comments

Comments for Toscana reflexiona sobre pasajes bíblicos en nuevo libro “Evangelia” are now closed.