Agencias. En la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, expresaron su preocupación por la tardanza en el Senado de la República, para emitir los dictámenes de asuntos pendientes, como el Sistema Nacional Anticorrupción y el mando policial “único”.
Cortés Mendoza fue tajante al advertir que senadores y diputados tenían un acuerdo de desahogar la agenda parlamentaria antes del 15 de abril, a fin de que cada cámara pudiese cerrar el periodo ordinario aprobando los proyectos dictaminados.
Subrayó que personalmente, expuso a los colegisladores que era preciso tener al alcance los dictámenes pendientes en cada recinto para la fecha prevista, a fin de procesarlos con el debido cuidado, y que en el Palacio Legislativo no se aceptarían documentos fuera de tiempo, porque los diputados federales no pueden seguir asumiendo el papel de “oficialía de partes”.
“Lo que yo les pudiera decir es que los temas que de manera oportuna no estemos trabajando, al menos de forma bicameral, como es éste y nos lo quieran mandar de último momento, nosotros no estaríamos en la condición de aprobarlo ‘fast track’, porque tenemos que revisarlo y porque esta Cámara de Diputados merece respeto, porque no somos Oficialía de Partes”, insistió.
Aseguró que los diputados, al menos los del PAN, se encuentran trabajando en el tema del “mando mixto”, no único, a través de la Comisión de Seguridad.
En tanto, el diputado Martínez Neri recalcó que a escasas tres semanas del fin de labores ordinarias en el Congreso, el tiempo para tomar decisiones se acorta.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, indicó que ya se hizo un llamado al Senado para que apure la dictaminación de los temas en cartera, ello, para no legislar “al vapor ni sobre las rodillas”; aunque pidió no perder de vista que siempre existe la posibilidad de convocar a periodo extraordinario.
“Hemos instado al Senado de la República apresurar la dictaminación y aprobación de minutas que ya estamos listos para recibir, queremos hacerlo en abril; nadie aquí quiere legislar al vapor ni sobre las rodillas, por eso es importante que pronto tengamos las minutas del Senado”, enfatizó.
“Iniciativas nuevas, seguirán su propio curso y sus propios tiempos. No hay que presionarse por los tiempos si esto pone en riesgo la calidad del debate y la oportunidad con la que decidamos; y siempre están abiertas las posibilidades de periodos extraordinarios, que nunca se convocan sólo si hay temas, los periodos extraordinarios se convocan cuando hay dictámenes, cuando se han alcanzado acuerdos”, abundó el priísta.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, compartió las preocupaciones de sus compañeros en el recinto por la demora de los senadores y también, por el trabajo pausado en las comisiones dictaminadoras en San Lázaro.
Al aseverar que le preocupa el tema y a diario solicita un reporte sobre el avance de la discusión, recalcó que los pendientes en la cartera son los mismos que a inicios de febrero pasado: anticorrupción, que se evalúa en el Senado; el mando mixto, que también se analiza en aquella cámara.
Pese al rezago parlamentario, Zambrano Grijalva se mostró optimista sobre el tema de la regulación de la mariguana e incluso consideró, que ese asunto podría salir antes de que finalice el actual periodo ordinario de trabajo.
No obstante, el diputado Camacho Quiroz puntualizó que en la cartera de pendientes hay otros temas aguardando ser abordados, antes que el de la mariguana.
“En abril tenemos un sinnúmero de asuntos pendientes, ustedes tienen presente nuestra prioridad en material de seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción y crecimiento económico”, aclaró.
No Comments
Comments for Reclaman diputados al Senado por tardanza en desahogo de pendientes are now closed.