Muy Interesante.- En algunas regiones del ártico, el deshielo ya tiene lugar un mes antes de lo habitual y se alcanzan temperaturas varios grados por encima de lo previsto.
Buena parte de la capa de hielo que cubre Groenlandia se está derritiendo. Este proceso se da todos los años, pero habitualmente sucede a finales de mayo. Pues bien, según advierten los expertos del Instituto Meteorológico de Dinamarca, en 2016 el deshielo ha comenzado a mediados de abril, y ya afecta a una superficie de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados. La última vez que ocurrió algo semejante fue en 1990, y aun así no tuvo lugar antes del 5 de mayo.
Estos investigadores señalan que podría tratarse de un hecho puntual, impulsado por las lluvias y las temperaturas inusualmente altas que vienen dándose desde hace un tiempo en esta gran isla ártica, pero recalcan que, en todo caso, se trata de un acontecimiento inusitado. El climatólogo Peter Langen, de la citada institución danesa, señala que un fenómeno de estas características, en el que se sobrepasan todos los récords, es bastante perturbador. “Podríamos considerarlo como una especie de avance de las cosas que veremos habitualmente en el futuro”, asegura.
Las temperaturas en Nuuk, la ciudad más importante de Groenlandia, han rondado los 16 ºC a principios de abril, y en Kangerlussuaq, una población del interior, estas prácticamente han llegado a los 18 ºC, por encima incluso de las registradas en muchas capitales europeas y norteamericanas situadas mucho más al sur. Según Langen, el derretimiento de la capa de hielo groenlandesa ocurre de forma natural, pero el proceso de calentamiento global en el que está inmerso el planeta, que agrava nuestras emisiones, está alterándolo.
Distintos estudios señalan que la pérdida del hielo de Groenlandia podría contribuir significativamente a la elevación del nivel del mar. A lo largo de los próximos cien años, podría ser de hasta 60 centímetros.
No Comments
Comments for El hielo de Groenlandia se derrite antes de tiempo are now closed.