Causa gran polémica en el Congreso del Estado, la destitución del edil de Acatzingo Eliseo Zayas Jaén, esto debido a que las bancada del PRI, PT y MC, exigieron al PAN que de destituya de su cargo al edil de forma inmediata por el alto riego de ingobernabilidad que se vive en el municipio, mientras tanto AN defiende al aun edil justificando que hay tiempo para solucionar el conflicto y que no se politice el tema.
Ante esto, los legisladores advirtieron la ingobernabilidad que reina en dicho municipio desde hace un mes. El priísta Enrique Doger pidió que el caso sea también abordado por la Comisión de Asuntos Municipales y no sólo por la de Gobernación.
En su intervención, la legisladora priista, Elvia Suárez Ramírez, puso a consideración de los 41 diputados el tema de la destitución del alcalde, además de que se dé inicio a una auditoría para tener la certeza que se han ejecutado correctamente los recursos públicos en ese municipio.
La diputada por este distrito exigió a la Comisión de Gobernación que sesione a la brevedad y analice el tema, para que se aplique el estado de derecho.
El diputado del PRI, Enrique Doger Guerrero, indicó que lo primero que se debe hacer es reconocer el estado de ingobernabilidad existente en el lugar y abordar el tema “sin tintes políticos” para dar una solución de fondo.
Pidió que el análisis para determinar la destitución del alcalde sea realizado en conjunto por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y la Comisión de Asuntos Municipales del legislativo.
Asimismo, el legislador del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, acentuó que la actual legislatura ha sido “pasiva” ante el hecho de la muerte de un habitante del lugar.
Calificó de lamentable que tras el hecho el alcalde haya citado a una rueda de prensa en la que fue respaldado por algunos diputados, situación que dijo fue irresponsable.
Indicó que es preocupante que se “defienda lo indefendible” ya que el alcalde debió separarse del cargo para enfrentar el proceso y evitar poner en riesgo la gobernabilidad en el municipio.
Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, señaló que el grave problema de ingobernabilidad en el municipio es el resultado de la “actitud tirana” que ha asumido el edil de Acatzingo.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Espina Von Roehrich, pidió a los diputados que se actúe con seriedad y apegados a derecho, dejando a un lado las filias partidistas privilegiando los intereses de los ciudadanos.
Juan Carlos Espina von Roehrich, insistió que se debe agotar el diálogo en el conflicto de Acatzingo antes de pensar en la destitución del presidente municipal, Eliseo Zayas Jaen.
El panista, dijo desconocer el documento de la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde se señala que en dicho municipio existe ingobernabilidad por la ausencia del presidente municipal, como lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez.
Espina von Roehrich, consideró que este tema podría confrontar a las bancadas del PAN y PRI en el Congreso, si se contamina con tintes político electorales, por ello, insistió que la Secretaría General de Gobierno debe agotar el diálogo antes de iniciar un proceso de remoción del mandato.
“No tenemos conocimiento de ningún oficio, me parece que la Secretaría General de Gobierno está haciendo muy bien su trabajo, abriendo espacios de diálogo para encontrar una solución en este municipio; todos los actores debemos abonar para que, mediante estos espacios, se encuentre una solución pacífica”.
En tanto el diputado del PRD, Eric Cotoñeto, dijo que se deben analizar los documentos que le envíen desde la contraloría y la Secretaría General de Gobierno para poder determinar las acciones que tomará el legislativo en este tema.
No Comments
Comments for En el Congreso local causa gran polémica la destitución de Eliseo Zayas are now closed.