Notimex. Residentes de Sonora y Baja California interesados en el cuidado del medio ambiente, en particular niños, realizan labores de reforestación en inmediaciones del río Colorado, con la intención de restablecer el ecosistema.
En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril, la ambientalista, Yuliana Dimas, destacó la importancia de este trabajo voluntario de decenas de personas para rescatar a la naturaleza, con sus constituyentes el agua, suelo y el aire.
Señaló que cada fin de semana los activistas se reúnen en esta ciudad y se trasladan a la zona del cauce natural, donde después de una instrucción, trasplantan árboles nacidos en viveros a las márgenes del afluente, con la intención de que resurjan las áreas verdes.
En la zona de la colonia agrícola Miguel Alemán, valle de Mexicali, Baja California, se han colocado más de 26 mil plántulas de especies endémicas como mezquites, sauces y álamos, los cuales esperan que revitalicen franjas que fueron deforestadas en el pasado, dijo.
Durante la última jornada, niños, jóvenes y adultos implantaron más de 800 mezquites en un solo día, bajo los rayos del sol, y para que esos árboles continúen con su crecimiento se dispuso un sistema de riego por goteo.
Estas acciones nacieron como un proyecto binacional en el año 2005, con la finalidad de realizar la restauración natural y vital en ambos lados de la frontera en las inmediaciones del río Colorado, comentó.
Según anota en su agenda el organismo ambientalista Pronatura Noroeste, en el lado estadunidense el proyecto se llama Hunter´s Hole (Agujero del cazador) y en la parte de México se le denomina Sitio de Restauración Miguel Alemán conformado por 450 hectáreas de futuros bosques.
Pronatura Noroeste cuenta con una solicitud de concesión en la zona para promover acciones de conservación, restauración y mantenimiento en un plazo destinado a 30 años en esta parte de la zona limítrofe del río Colorado, citó.
En este sitio desde hace más de seis años se trabaja con la comunidad del ejido Janitzio Número 2, valle de Mexicali, en coordinación con el gobierno federal a través del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refirió.
También los ambientalistas colaboran con personal del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y con ambas dependencias formaliza grupos de 15 a 20 hombres y mujeres.
Yuliana Dimas dijo que estas personas se dedican a actividades de desmonte de pino salado en su primera fase y en 2013 realizaron trabajos para la instalación subterránea del sistema de PVC para destinar agua de riego al sitio.
Tan sólo en 2014 iniciaron los trabajos de nivelación de las parcelas en una zona de 35 hectáreas destinadas a las actividades de reforestación en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, mencionó.
Al momento se han plantado en dicha región ecológica más de 26 mil 100 árboles nativos del río Colorado, como álamos, sauces, mezquites dulce, árboles tornillo y palo verde, comentó el coordinador de Proyectos de Pronatura Noreste, Salvador Chávez.
Además, en una primera etapa de este 2016 se contempla reforestar 8 mil árboles de mezquite dulce, álamos y sauces en 12.5 hectáreas con instalación de un sistema de riego por goteo del proyecto correspondiente a la Fase 2-3.
Por ello, se contempla la participación de la comunidad a través de la campaña Reforesta San Luis, realizada por Pronatura Noroeste con el apoyo de la Fundación Tichi Muñoz.
En este programa de participación social se prevé realizar diez jornadas voluntarias con la comunidad en general y estudiantes de las escuelas de San Luis Río Colorado para apoyar en las actividades de reforestación en dicho sitio, asumió.
El biólogo ambientalista, José Isboset Saldaña, dijo que en las próximas semanas se trabajará en la reproducción de árboles nativos, en vías de continuar con los esfuerzos de restauración en esta parte del río Colorado.
Como encargado de la producción de este año de las plántulas en viveros, las cuales después son trasplantadas, señaló que se producirán en este año 30 mil mezquites dulces, además de 5 mil álamos y sauces.
Todos los promotores y participantes de este proyecto, coincidieron en que la meta de generar nuevos bosques y así cuidar a la Madre Tierra, sólo se cumplirá con el apoyo de los ciudadanos voluntarios.
No Comments
Comments for Residentes de Sonora buscan restablecer ecosistema del Río Colorado are now closed.