Notimex. México participa en la edición 40 del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria 2016), que este año reunirá en esta ciudad española a cuatro mil empresas de 70 países y 140 mil visitantes de 143 naciones.
El recinto de la Gran Fira de la Gran Vía de esta ciudad abrió sus puertas a los participantes y visitantes que hasta el 28 de abril conocerán las novedades recientes en alimentos y bebidas, la innovación en este sector y el fomento del comercio y los negocios.
El evento fue inaugurado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la ministra española en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y otros representantes institucionales.
La participación mexicana en la feria está coordinada por ProMéxico con dos stands, uno en la sección de alimentos y otro de bebidas, ambos inaugurados por el procurador federal del Consumidor de México, Ernesto Nemer, y el cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera.
En entrevista con Notimex, Nemer comentó que esta feria “es una oportunidad” para los productos mexicanos, en un momento en que el país avanza como uno de los grandes actores del comercio mundial de alimentos, lo que requiere un cuidado en las garantías en favor de los consumidores.
El funcionario consideró que esta participación también contribuye a conocer las condiciones de productos alimenticios de otros de países, los estándares con los que se trabajan y que siempre vayan en favor de los consumidores.
En entrevista con Notimex, algunos de los empresarios y productores mexicanos comentaron que esta feria ofrece una oportunidad de comercializar más sus productos en el mercado europeo, y destacaron que es su elaboración artesanal y tradicional lo que les ayuda a competir.
El representante de salsas El Yucateco, José Luis Gamboa, explicó que con una historia de 45 años, su empresa comenzó su incursión hace más de cinco años, y consideró que tener salsas con más de un 50 por ciento de pureza, por ejemplo la de chile habanero, las hace atractivas para el consumidor europeo.
Recordó que además de España, otros mercados en los que están son Reino Unido, Suecia, Suiza, República Checa y otros.
El importador de estas salsas, Juan Antonio Herrera, consideró que es justamente esa pureza de salsa, y más al tratarse de chile habanero con sabor lo que las hace mejores que otras salsas que se fabrican en otros países.
Gualberto Caña, de Tortillas Guanajuato, comentó que es el proceso artesanal, el cuidado en la nixtamalización sin presión y con reposo, lo que hace su producto diferente a otros que hay en el mercado, y ya se cuentan con importadores para su comercialización en España.
En el segmento de bebidas, Ainhoa y Tania Bagés explicaron que los tequilas de Destiladora del Valle del Tequila tienen un mercado cada vez más creciente en Europa, competitivo pero abierto a más oferta de este tipo de productos.
Antonio Reyes, de Mezcalería Don Porfirio, promociona sus marcas de mezcal: Inocente, Camarlengo y Yope, los que aseguró que se distinguen por elaborarse de forma artesanal, según tradición familiar, y sin necesidad de recurrir a su envejecimiento en roble.
Otras empresas mexicanas presentes son Comercializadora Marca, de azúcar refinada; Nutriagave; Gastronomía Mexicana de Exportación; IIDEA, de jarabe de agave; Chun Huas, de café y miel.
Además, en bebidas otras firmas son El Mexcalito; Comidas y Bebidas Fermentadas; Sabores Intensos; Tequilera La Tilca; Tequila Santa Lucía; Grupo Mezcalero Miel de Tierra; Agave Azul San José y Tequila Fogata.
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