Notimex. Aguascalientes. El presidente de la fundación en apoyo a enfermos renales, Carlos Castro Sánchez, afirmó que 8 de cada 10 candidatos enfermos de este padecimiento fallecen antes de ser trasplantados, por lo que urge promover la cultura de la donación cadavérica.
Durante el primer encuentro de enfermos renales al que asistieron autoridades de la Secretaría de Salud y del DIF estatal, agregó que, pese a este panorama, Aguascalientes es el estado donde se han realizado más trasplantes de órganos.
Comentó que “de 1990 a la fecha tan sólo en el Hospital Civil “Miguel Hidalgo”, se han realizado mil 100 trasplantes”.
Sostuvo que en todo el país son 9 millones de mexicanos los que padecen enfermedad renal y 150 mil se encuentran en una estadía de cuarto y quinto nivel, lo que significa que requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Francisco Esparza Parada, mencionó que en Aguascalientes son mil 200 los pacientes en terapia de sustitución, aunque esta cifra podría ser de hasta mil 500 enfermos, considerando la prevalencia de la enfermedad en grupos de población abierta.
Comentó que en el trasplante renal se tiene una proporción de donante vivo de 9 a 1, dado que sólo el 10 por ciento de los órganos trasplantados provienen de un donante fallecido.
Detalló que en los pacientes trasplantados, en el 70 por ciento de los casos la supervivencia es de 16 años.
No Comments
Comments for Urgen especialistas promover cultura de donación cadavérica are now closed.