Agencias. El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con una votación de 389 a favor, 31 abstenciones y un voto en contra, la minuta proveniente del Senado de la República, con algunos ajustes a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. El proyecto será turnado al Ejecutivo Federal, para su publicación oficial.
El presidente de la Comisión de Economía de San Lázaro y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Dávila, explicó que la norma tiene como fin establecer bases jurídicas para regular la creación y operación de dichas regiones, así como impulsar el crecimiento económico, la inversión, la productividad, el empleo, una mejor distribución del ingreso entre la población y abatir la pobreza extrema.
El cambio más relevante hecho por los senadores, y que tuvo el aval de los diputados, abundó, radica en que se amplía el criterio para considerar como beneficiarios a más estados y más regiones en el país, de modo que serán 10 las entidades en que se desarrollarán dichas zonas.
Dávila Flores consideró que una vez publicada la norma, sus resultados en el desarrollo regional del país podrían registrarse tan pronto como este mismo año.
“Que se empiece a armar todo el equipo operativo, de trabajo, para ir sacando los decretos presidenciales de la promulgación de las primeras zonas económicas; y en este mismo año esperemos ver ya algunos avances y algunos resultados en este sentido. Para el final del sexenio sí va a haber ya zonas económicas especiales operando, es un proceso gradual”, apuntó.
Indicó que en las zonas referidas, se desarrollarán actividades de innovación científica y tecnológica, se impulsará la agroindustria y los sectores productivos que puedan tener alta productividad; aunado a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) formará parte de la Comisión Intersecretarial contemplada, con el propósito de formar capital humano.
Recalcó que los proyectos federales que formen parte del programa de desarrollo en las zonas tendrán preferencia en la asignación presupuestal; se contempla la figura de un “administrado integral” como desarrollador y operador.
De igual modo, se brindarán beneficios fiscales; los bienes que se introduzcan a las zonas y los servicios que operen en estas tendrán tasa cero de IVA, siempre y cuando las empresas prestadoras del servicio y productos tengan residencia en México.
Si los bienes generados en las regiones referidas se distribuyen en el territorio nacional pagaran el IVA; y si se trata de exportaciones, las operaciones no pagarán IVA; esto, aunado a que las actividades realizadas y las empresas instaladas en esos sitios, tampoco pagarán el gravamen.
Habrá beneficios fiscales para la promoción de la inversión productiva, para la capacitación de trabajadores y la formación de capital humano.
Asimismo, se contempló que los convenios de coordinación deberán ser publicados oficialmente, aprobados por los congresos locales y los ayuntamientos; aunado a que los Consejos Técnicos de las zonas podrán opinar en materia de vinculación con empresas, tendrán autonomía de funciones y se conformarán por académicos, investigadores, empresarios, representantes de los trabajadores y la sociedad civil.
Recordó que el pasado 29 de septiembre de 2015, el Presidente de la República envió la iniciativa señalada a la Cámara de Diputados, misma que fue avalada el 1 de diciembre del año pasado. El pasado 14 de abril, el Senado modificó de nueva cuenta el ordenamiento y lo devolvió a los diputados federales para su aprobación.
Manifestó que era preciso contar con la norma, a fin de dar trato especial a los estados con mayor índice de pobreza, de acuerdo a las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a fin de que tengan acceso a oportunidades de desarrollo, creación de empleos, apertura de empresas e impulso a proyectos industriales, de la mano de la figura de las asociaciones público-privadas.
Enfatizó que dichas zonas “especiales” deben aprovechar sus ventajas naturales y logísticas, a través de beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, para lo que se implementará una “ventanilla única” de trámites a nivel Federal, estatal y municipal.
Planteó que las primeras zonas económicas a entrar en funciones estarán en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; y posteriormente se trabajará en Puebla, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Yucatán.
No Comments
Comments for Diputados avalan cambios del Senado a Zonas Económicas Especiales are now closed.