La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, lamentó que el periodo ordinario de sesiones recientemente clausurado haya sido “pobre”, ello, porque no se cumplió el principal compromiso de aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
El coordinador Francisco Martínez señaló que hubo algunos avances, como la aprobación de la Ley Federal de Transparencia, pero los ciudadanos esperaban que los congresistas avalaran las normas que permitirán combatir el flagelo de la corrupción.
“Fue un periodo pobre, muy pobre, porque lo que esperaba el pueblo de México era desarticular esas mafias, esas redes de corrupción que tanto daño le hacen al país y el tema no se pudo discutir, todo lo demás es minucia”, reclamó.
“Hay cosas desde luego importantes y que tienen que ver desde luego con transparencia, pero tenían necesariamente su par en todo el Sistema Nacional Anticorrupción y esa otra parte no se dio. Yo diría, el 50 por ciento podría constituirse en lo que se hizo, y el otro 50 por ciento quedamos a deber”, reconoció Martínez Neri.
Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recriminó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantengan un triunfalismo inexplicable, cuando los legisladores quedaron a deber las leyes anticorrupción, y eso, apuntó, en gran parte está generando la “molestia” de los ciudadanos hacia los gobernantes y por la crisis que vive el país.
Cortés Mendoza subrayó que la actitud “sobrada” del Gobierno Federal, es reprochable cuando la nación “se nos está cayendo a pedazos”, no hay empleo, Pemex va hacia la quiebra, la moneda mexicana se mantiene débil frente al dólar, los impuestos ahogan al sector productivos y en suma, México se encuentra “en su peor momento”.
Agregó que es muy preocupante la visión distorsionada que la autoridad federal tiene de lo que sucede a los mexicanos, y aunado a ello, el “enfado” y la molestia de la ciudadanía crece cuando se hizo lo posible por bloquear el diseño y aprobación de las leyes secundarias anticorrupción.
“Es una preocupación ver lo que aquí ocurre, cuando México se nos cae a pedazos, cuando vivimos una crisis, cuando estamos en esta situación y que venga un discurso en el cual pareciera que todo está bien. Pero lo peor es que se diga que si no se logran construir los consensos, los acuerdos para cambiarle el rumbo a este país se va a usar esa mayoría amañada, en base a una burla a la ley con el Partido Verde”, agregó.
El coordinador panista aseveró que su partido y el propio PRD estaban listos para dar luz verde a las leyes anticorrupción, y siguen “puestos” para que en los próximos días, en un periodo extraordinario de sesiones, el Congreso cumpla su obligación de avalar dichas normas antes del próximo 28 de mayo, cuando vence el plazo legal para ello.
“Hay que decirlo con toda claridad. Hay un responsable de que no tengamos legislación anticorrupción en México: El responsable es el PRI, el responsable es el gobierno y el responsable son sus aliados; son ellos responsables porque nosotros pusimos propuestas en tiempo”, dijo.
El legislador aprovechó para lanzar un reclamo a los senadores del PRI y el Partido Verde, por “burlarse” de los diputados y la ciudadanía, al cerrar los trabajos ordinarios sin aprobar las leyes referidas y otros asuntos pendientes en materia de seguridad y justicia.
No Comments
Comments for Lamentan PAN y PRD ‘pobres resultados’ parlamentarios are now closed.