Por: Omar Sánchez
Cuautlancingo, Pue. A lo largo de los años, este municipio ha ido perdiendo sus nacimientos de agua, ante el crecimiento poblacional desmedido y ante el descuido de la misma ciudadanía, ya que de contar con cuatro “ojos de agua”, actualmente sobrevive el denominado Ameyal, el cual ahora es un área natural protegida y de esparcimiento para las familias.
Así lo dio a conocer, el director del parque recreativo El Ameyal, Alejandro Sarmiento Xicotencatl, quien añadió que hace unos cinco años se perdieron los nacimientos en puntos como La Carcaña, Nuevo León y la cabecera local, debido al descuido y poco interés de las autoridades como de la población.
“El avance del desarrollo urbano y la no concientización ha provocado que se sequen, es algo básico para la vida, el no protegerlos y no cuidarlos, tener la visión que sin agua no somos nada”, acotó.
En tanto, refirió que con respecto al único manantial que sobrevive en el municipio -tras su rescate en la pasada administración-, El Ameyal cuenta con tres zonas donde está brotando el agua, por lo que mantiene viva las tres lagunas que conforman ese sitio de esparcimiento.
Incluso, señaló que el ojo de agua que es visitado por cientos de personas a la semana, sirve aún de riego para más de diez hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, frijol y forrajes, para las zonas de Sanctorum y Cuautlancingo.
Detalló, que el gobierno municipal para proteger ese espacio natural, buscó la intervención de la Facultad de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para realizar estudios de calidad de agua y de sobrevivencia del manantial.
No Comments
Comments for Tras los años Cuautlancingo ha ido perdiendo sus manantiales are now closed.