Museo de las Californias, historia de dos países y tres estados

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 14, 2016 with No Comments

Museo de las CaliforniasNotimex. El Museo de las Californias contiene la multiculturalidad que distingue a esra ciudad, donde se recrean los elementos que dieron forma a la sociedad fronteriza, centro de la historia de dos países y tres estados.

Con su exhibición permanente de objetos y piezas, no sólo da cuenta de la región, sino que representa un acercamiento a la historia de toda la región desde la Alta California y Baja California, hasta Baja California Sur.

De ahí precisamente su nombre Museo de las Californias, por la visión de una sola región geográfica desde el Virreinato de la Nueva España y antes, la época prehispánica, hasta la segunda mitad del siglo XX.

Integrado a partir de distintas colecciones, el museo muestra toda una gama histórica, cultural y artística de la región californiana, con objetos exhibidos en una rampa helicoidal de 2 mil 200 metros cuadrados que hacen de éste un espacio cultural único.

Son 480 piezas representativas las que integran su exhibición, de las cuales se tienen en comodato 17 del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y 35 del Museo Nacional del Virreinato.

También, ocho del Museo Nacional de los Ferrocarriles; cuatro de la Comisión de Límites y Aguas; 54 piezas del Centro INAH-Baja California, 84 piezas del San Diego Museum of Man, así como 94 piezas de coleccionistas privados.

El coordinador de Colecciones, Registro y Conservación del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Carlos Alberto García Cortés, explicó que el Museo de las Californias fue inaugurado el 24 de febrero de 2000.

Su trazo lo realizó el museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba, quien hace 50 años colaboró en la instalación del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Su contenido se delimitó a partir de los primeros pobladores hasta la culminación de la Segunda Guerra Mundial.

El acercamiento a la historia peninsular se logra a través de sus exhibiciones de la época misional, la exploración novohispana, el porfiriato, la Revolución y la formación de diversos asentamientos, integradas a partir de varias colecciones.

Estar ahí significa viajar al pasado a través de piezas arqueológicas, antropológicas e históricas de varias culturas. Las maquetas de misiones y armas nos ubican en la época de la llegada de la civilización occidental.

La diversidad de flora y fauna de la región y el patrimonio paleontológico de la península de Baja California, en exposición permanente, transportan a las épocas primitivas del hombre.

Pero la diversidad cultural de la sociedad californiana surge en la exhibición de los objetos, como el dragón chino, un avión de hélice y un galeón español a escala; herramienta de los primeros pobladores y pinturas de Santo Domingo de Guzmán y Vicente Ferrer, que dieron su nombre a misiones dominicas.

El Museo de las Californias recibe en promedio de 90 mil visitantes al año; grupos de niños de las diferentes escuelas de Tijuana admiran, en visitas guiadas, este acervo; conocimientos que van a su formación.

García Cortés destacó que la importancia de este museo se encuentra en el impacto entre la población estudiantil de todos los niveles, al encontrar en éste una importante plataforma para el conocimiento de la historia regional al ser único en el estado.

No Comments

Comments for Museo de las Californias, historia de dos países y tres estados are now closed.