Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
En el marco del día del maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles en compañía de un grupo de normalistas para pedir la derogación de la reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales.
El contingnte de no más de cien personas, donde participaron normalistas de Teteles de Tlaxcala, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, jóvenes del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP) y maestros de la CNTE, salió del gallito, en el paseo Bravo, y llegó al zócalo capitalino.
Los maestros, recalcaron que la reforma educativa no beneficia ni a estudiantes ni a maestros, pues ésta, es más bien una reforma laboral, en donde se les pretende controlar a través del Estado, razón por la cual, exigieron su derogación.
“La reforma destruye el contenido científico, humanista y social de la educación, elimina el carácter gratuito, público y laico, además de atacar los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, señalaron los manifestantes.
Aunado a ello, el profesor Ernesto González señaló que las autoridades están criminalizando las participaciones de los maestros en diferentes puntos de la república mexicana y los tratan “peor que a delincuentes”, señalando que al maestro que participa y protesta se le mete a la cárcel y se le tortura en estados como Oaxaca.
“Es brutal el trato que se les da a los maestros que luchan por defender los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación” lamentó el profesor, que al mismo tiempo exigió se les respete.
En la manifestación, los normalistas acusaron sufrir también de represión en algunas de sus actividades, y como estandarte en esta manifestación tomaron el caso Ayotzinapa, exigiendo a más de un año de los sucesos, justicia para los 43.
No Comments
Comments for CNTE se manifiesta en el día del maestro are now closed.