Por: Carlos Muñoz.
A 17 días de salir a votar, es una total incógnita que sorpresas se pueden dar en las próximas semanas, tomando en cuenta la intensa guerra sucia entre el PRI y PAN, principalmente en el estado de Puebla al igual que en otras entidades de la república como Zacatecas y Veracruz.
Lo mejor, es que faltan pocos meses para que culmine el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas, actual gobernador, el cual dejará una deuda mayor a 60 mil millones de pesos, aunque el caudillo de Elba Esther Gordillo lo niegue.
Se sabe que la elección del año 2010, donde Javier López Závala ya se veía ganador, apenas obtuvo la pobre cantidad de 883 mil votos aproximadamente siendo rebasado por Rafael Moreno con cerca de 1,111,000 sufragios.
Tras esto, poco a poco, la reputación del PRI ha venido cayendo donde es evidente la relación Marin-Alcalá Ruiz, siendo este el personaje que la llevo a ser alcalde municipal por Puebla hasta el año 2010. Si la candidata es la correcta o no, una misión prácticamente le espera al PRI el 5 de junio donde si desearía ganar tendría que recabar más de 1,300,000 votos.
Se saben que la lista nominal ha crecido en el estado ante el cambio de domicilio de personas provenientes de estados como México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos, tomando en cuenta que el voto de los jóvenes es de suma importancia.
Cabe recordar que, tan solo en la última elección ganada por el PRI en 2004 con Mario Marin Torres como candidato a la gubernatura, este lo hiciera con apenas cerca de 880 mil votos por encima de su más cercano competidor Francisco Fraile del Partido Acción Nacional, es decir, el ganador de la contienda en 2016 no rebasaría siquiera los 2 millones de sufragios.
No Comments
Comments for ¿Con cuántos votos se gana la elección por la “mini” en Puebla? are now closed.