Gladis Torres Ruiz. Acotada por la agenda y principios del Partido Acción Nacional (PAN), la candidata de este instituto político a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Isabel Miranda de Wallace, tendrá que plegarse a la andanada conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que de llegar al cargo se pondría en riesgo el derecho al aborto en la capital del país.
Defensoras de los derechos femeninos advierten que Miranda de Wallace representa un “liderazgo ciudadano importante”, aunque eso no significa que de ganar la elección el próximo 1 de julio respalde y dé continuidad a las conquistas de las capitalinas en materia sexual y reproductiva.
Luchadora por la justicia. Pedagoga de profesión, Isabel Miranda de Wallace saltó a la esfera pública tras el secuestro de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005. Ante las deficiencias del sistema judicial para esclarecer el crimen, ella optó por investigar por su propia cuenta sobre el paradero de Hugo Alberto y logró identificar a César Freyre y Jacobo Tagle, como los presuntos plagiarios.
Inició entonces una campaña de denuncia a través de espectaculares en toda la ciudad de México, para dar con los responsables.
Isabel Miranda tiene 60 años de edad y no es militante de partido alguno. En una aparente decisión proveniente de las más altas esferas del poder político, el PAN postuló a la activista como candidata al GDF, dominado desde hace 15 años por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En esta capital, desde el 24 de abril de 2007, el aborto es legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación. A casi cinco años de haber entrado en vigor esa reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, 71 mil 937 mujeres han ejercido su derecho a interrumpir su embarazo, según información del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
Desde el anuncio de su candidatura, la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, destacó no ser panista, además de que rechazó haber sido impuesta por Felipe Calderón. Miranda de Wallace aseguró también que como candidata no seguiría los estatutos del partido.
En recientes declaraciones a medios informativos, la aspirante a la Jefatura de Gobierno señaló: “Si las leyes en la ciudad permiten la interrupción legal del embarazo… yo seré la primera en hacer respetar la ley… con el partido me unen los valores y el interés por la familia. (Aunque) yo Isabel Miranda de Wallace nunca abortaría… siempre he estado a favor de la familia y lo seguiré haciendo”.
Alineada a la derecha. Daniela Díaz, integrante de la organización civil Fundar Centro de Análisis e Investigación, señala que la candidata del PAN representa a una sociedad civil “conservadora” y no responde a la agenda feminista, la cual –observa– tiene todavía muchos pendientes en el DF, como por ejemplo seguir avanzado en la términos de la protección de todo el ciclo de vida de las mujeres.
Isabel Miranda tendrá que responder a la agenda panista, que es muy clara en términos de una agenda nacional; ha tenido un comportamiento sumamente activo en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, insiste la investigadora.
Y es que cabe recordar que de 2007 a 2011, con el protagonismo de diputados locales del PAN y el PRI, 17 estados del país han modificado sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y abrir la puerta para que se criminalice a las mujeres por abortar.
Díaz aclara que en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno, Miranda de Wallace no podría revertir las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) ya que esto corresponde a la Asamblea Legislativa del DF, pero sí podría acotar su aplicación a través de las políticas públicas.
“A una ley le das presupuesto para aplicarla, capacitas, verificas que opere; en el caso de la ILE si tienes una red de hospitales que la apliquen haces lo necesario para que funcione. Este tipo de cosas por la postura de un gobierno es lo que puede desaparecer”, alerta la integrante de Fundar.
Sin opción. Elsa Conde, coordinadora de la Campaña por el Derecho a Decidir, integrada por organizaciones y redes de todo el país, subraya que la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro “no va a tener otro remedio que seguir la agenda del PAN, por lo menos en materia de derechos sexuales y reproductivos”.
La activista considera que Isabel Miranda podría innovar en temas sobre el acceso a la justicia, pero no en materia de los derechos de las mujeres.
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), destaca que la abanderada del PAN maneja un discurso más liberal y progresista en comparación de los otros candidatos al GDF, pero apunta habría que ver cómo lo concilia con la agenda del PAN.
La candidata y su partido hablan de respetar la vida, y lo que tendríamos que ver es qué entiende cada cual sobre este concepto, acota la dirigente de GIRE.
No Comments
Comments for Miranda pone en riesgo conquistas en el DF are now closed.